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Secretaria judicial de Madrid advierte de que Nueva Oficina Judicial coincide “con el peor momento de la crisis”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria judicial del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, María Palmero Sandín, advirtió hoy de que “la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) coincide con el peor momento de crisis económica en el país”.

En una entrevista concedida a Europa Press en el marco del III Congreso de Derecho Concursal y Mercantil de Canarias, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), la secretaria judicial lamentó que “se lleva hablando de la reforma procesal desde hace 20 años” y “ha habido que esperar a 2009”. “Lo triste es que haya coincidido con este momento económico porque es necesario dotar de medios humanos y materiales a los juzgados”, subrayó.

Palmero, que ofreció la conferencia titulada 'La reforma procesal y la NOJ: incidencia en el concurso“ en dicho encuentro, subrayó que los juzgados están ”colapsados“, si bien no pudo aventurar si con la reforma laboral promovida por el Gobierno central se registrará un aumento de conflictos laborales y procesos concursales.

“PIEDRA ANGULAR DE LA NOJ”

Recordó que hay dos grupos de reformas que se han aprobado en dos leyes de finales de 2009 y son tanto reformas orgánicas que afectan a la estructura de juzgados y tribunales que se van a traducir en una NOJ, y las reformas procesales que van a modificar las leyes procesales y especialmente la Ley de Enjuiciamiento Civil, “principalmente atribuyendo muchas funciones de los secretarios judiciales, que van a pasar a ser la piedra angular de la NOJ”, que no existe aún en Madrid ni en Canarias explicó.

En este sentido, recordó que se prevé liberar a los jueces de “realizar funciones burocráticas y administrativas de trámite y se limiten a dictar sentencias porque realmente las quejas más importantes de los ciudadanos que utilizan este servicio público es la lentitud de la Administración de Justicia”.

“Actualmente no sólo dictan sentencias, sino que realizan un montón de resoluciones que firman o dictan ellos que son eminentemente de trámite acordando por ejemplo la admisión de las demandas, añadió.

Hizo especial hincapié en que “se lleva hablando de la reforma procesal desde hace 20 años y la Administración de Justicia es la que más obsoleta estaba”. Recordó que ha habido “varios proyectos y anteproyectos de ley para intentar la reforma pero siempre existían trabas y ha habido que esperar a 2009”, aseguró.

María Palmero reivindicó que, para poner en marcha estas iniciativas y a pesar de la crisis económica, “es necesario dotar a los juzgados de medios humanos y materiales”.

PROGRAMA INFORMÁTICO

A este respecto, comentó que una de las acciones “pioneras” que se pretenden llevar a cabo es digitalizar los expedientes y que desaparezca el papel, pero reclamó que para eso es necesario un programa informático. Del mismo modo, solicitó una formación amplia de los funcionarios.

Confesó su “sorpresa por la voluntariedad de los trabajadores” para cumplir su labor, ya que, “a pesar de no tener medios ni relación presupuestaria los funcionarios hacen los posible para que las reformas procesales que entraron en vigor el pasado 4 de mayo sean efectivas”.

Por último quiso lanzar un mensaje de “optimismo porque la gente ante una reforma siempre es un poco reticente”, pero subrayó que ésta “está muy elaborada y estudiada, se ha hecho una estructura y las leyes están muy mediatas”. “Hay que apostar porque realmente demos un servicio público de mayor calidad que el que estamos dando ahora”, sentenció.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, acoge hoy y mañana el III Congreso de Derecho Concursal y Mercantil de Canarias, al que asisten unos 30 ponentes --entre magistrados, abogados, auditores y secretarios judiciales del territorio nacional-- del más elevado nivel técnico-jurídico en una de las materias de mayor importancia en la actualidad debido a la crisis.

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