La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El I Seminario de Agricultura Ecológica celebrado en Tenerife con especial hincapié en preservar los acuíferos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró hoy el I Seminario Formativo dedicado a la Agricultura Ecológica, programado por la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica (Seae) con la participación de un destacado plantel de especialistas que han analizado los aspectos de mayor interés para el sector y en donde se ha hecho especial hincapié en preservar los acuíferos o evitar pesticidas, según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Más de 140 personas se han inscrito en unas jornadas organizadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia), que han permitido ahondar en este tipo de métodos productivos que ofrecen en el mercado alimentos de gran calidad con las máximas garantías de seguridad alimentaria.

La agricultura ecológica se ofrece como una alternativa necesaria para ayudar a preservar los recursos productivos ante los efectos de los pesticidas sobre la salud, la conservación del suelo y los acuíferos y la necesaria reducción de elementos nocivos para el entorno. Este seminario ha podido reunir una serie de profesionales en diferentes ámbitos identificados con los problemas actuales que trabajan con la ilusión de acercar a Canarias a un modelo agrícola más sostenible.

En las Islas Canarias se practica una agricultura intensiva que conjuga modelos subtropicales y atlánticos que necesitan transitar hacia fórmulas sostenibles, preservando la singularidad insular y la riqueza de sus suelos. Investigadores, gestores municipales, promotores del desarrollo rural y operadores de toda índole han podido reflexionar sobre lo mucho que, en este sentido, el agricultor aporta a la sociedad.

Se ha prestado especial atención a la influencia de los pesticidas sobre la salud, la importancia de preservar los acuíferos naturales de fertilizantes, la relación entre las actividades agrarias con aspectos como la conservación del suelo u otras labores culturales, así como la contribución de los modelos de producción con altos requerimientos de insumos en la emisión de gases de efecto invernadero para que disminuyan los efectos sobre el cambio climático.

Entres los asistentes a las jornadas merecen ser destacados el agroecólogo José Luis Porcuna, del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Valencia, los doctores Javier Tello y Concha Jordá, patólogos de primer nivel a escala internacional, el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en toxicología Luis Domínguez Boada, o el investigador Antonio Bello, comprometido en asuntos de agroecología.

Además, contó con la asistencia de la consejera de Economía y Medio Ambiente del Concell Insular de Menorca, Antonia Allés, responsable de la implantación del Contrato Agrario y de la Reserva de la Biosfera de la Isla, con magníficos resultados sobre la ecología y el paisaje.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

La presidenta del Icia, Milagros Pérez León resaltó el éxito de convocatoria de unas jornadas que contribuyen a que tanto agricultores que han dedicado su vida a esta actividad como la nueva generación de productores conozcan las nuevas técnicas que se emplearán en un futuro a corto y medio plazo, como métodos de aprovechamiento de recursos, del agua o de los residuos.

Según indicó, se han presentado trabajos de gran interés que ahondan en conceptos como la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad, muy en la línea de las acciones y proyectos estratégicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

El ámbito del conocimiento de suelos y la evolución de su comportamiento ante nuevas formas de manejo es una de las líneas que más se ha venido investigando en el Icia; estos trabajos de investigación van desde el análisis de su microbiología y composición al estudio del compostaje y los fertilizantes que se emplean.

El programa finaliza con una mesa redonda sobre las perspectivas de la agricultura ecológica en Canarias a través de la voz de los expertos más destacados en estas materias provenientes de los distintos Cabildos Insulares, cooperativas y asociaciones de productores.

Por otra parte, los días 2 y 3 de diciembre se han desarrollado distintas acciones paralelas que completan el programa de este seminario, a través de la proyección de una serie de documentales y reportajes que ilustran la importancia de impulsar este tipo de actividad agraria, considerada de vital importancia para preservar los recursos productivos y la diversidad.

Etiquetas
stats