Los sindicatos recuerdan que el 1 de mayo 'no es día de romerías sino de los trabajadores'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones Intersindical Canaria (IC), Confederación General del Trabajo (CGT), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), USO-Canarias y el Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas) saldrán el próximo domingo 1 de mayo a la calle para recordar que es “el Día de los Trabajadores y no de la Romería de Tegueste o de la Madre”.
Para este día han convocado una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la Plaza Militar, discurrirá por Galcerán, San Sebastián y culminará en la Plaza de la Iglesia de la Concepción, todo ello bajo el lema 'Contra la dictadura de los mercados y el capital, contra el paro, por los derechos sociales y laborales'. Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido José Ramón Rodríguez (USO-Canarias), Conchi Moreno (Co.Bas), Ignacio Rodríguez (IC), Joan Blasco (CGT) y Jesús Rodríguez (FSOC).
José Ramón Rodríguez, representante de USO-Canarias, ha señalado que el lema de la manifestación recoge “de manera fiel” todos los motivos que han llevado a unirse a estas centrales sindicales frente a la liberalización de la economía y la destrucción de los derechos sociales, todo ello al margen de los sindicatos mayoritarios que, a su juicio, están actuando como “cómplices” de la actual situación que está padeciendo la clase trabajadora.
Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a la unidad de los trabajadores para combatir “la ofensiva criminal de un poder económico y político que está afectando a millones de personas, que son condenadas a la pobreza y a la exclusión social, especialmente en Canarias, donde se registran tasas de pobreza propias de países subsaharianos y que no se dan en ninguna otra región de la Unión Europea”.
Este llamamiento fue secundado también por Conchi Moreno, del sindicato Co.Bas, toda vez que “cada día es más difícil agrupar a los trabajadores debido a las condiciones de desprotección que se han ido desarrollando en los países capitalistas”. En su opinión, “hoy más que nunca es necesario que los trabajadores recuperen un espíritu de lucha y conquista de sus derechos, ya que no puede ser que cada vez que haya una crisis todas las medidas que se tomen por parte del Gobierno sean para restringir derechos a los trabajadores y no a la banca o las instituciones financieras”.
Mientras tanto, el representante de Intersindical Canaria, Ignacio González, ha indicado que la convocatoria unitaria del próximo domingo viene a hacer frente a “las damas de compañía” en las que se han convertido los sindicatos mayoritarios frente al Gobierno de Canarias, “ignorando la realidad social” que se vive en las islas e insisten en ser “meras comparsas” en la aplicación de unas políticas “muy restrictivas”.
Por parte del sindicato CGT, Joan Blasco ha lamentado que a pesar de la difícil coyuntura haya “una apatía” de la clase trabajadora, en la que, a su parecer, “se ha instaurado un sentimiento generalizado de que los sindicatos son los que tienen que resolver nuestros problemas”. “Si estamos esperando a que los sindicatos mayoritarios resuelvan los problemas de los trabajadores, vamos buenos”, apuntilló.
Frente a todo esto, ha abogado por que los sindicatos lleven a cabo otras formas de hacer sindicalismo volviendo a salir a la calle, fomentando la formación, hablando y aprendiendo de la gente e interviniendo en los barrios con los movimientos sociales. “Si no hacemos esto, el sindicalismo se va a acabar”, advirtió.
Por último, Jesús Rodríguez, de FSOC, cerró el turno de intervenciones diciendo que el 1 de mayo es una día “esencial” para la defensa de los derechos de los trabajadores y del derecho al trabajo. Frente a eso, agregó, lo que se está haciendo es activar reformas que aumentan la edad de jubilación, dificultando cada vez más el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo, por lo que “habrá gente que no sabrá lo que es una jubilación y sólo lo sabrán cuando reciban el certificado de defunción”.