Sólo se podrá acceder a El Teide por el Sur este fin de semana
El Cabildo de Tenerife activa durante todo el fin de semana el operativo Nevadas para garantizar el acceso a los visitantes al Parque Nacional del Teide “en condiciones de seguridad” ante la perspectiva de que unas 25.000 personas visiten la zona tan sólo durante la jornada del sábado. Para facilitar en todo momento el trabajo de los servicios de emergencia en el caso de necesitar su uso, se permitirá acceder al Teide exclusivamente por el Sur y, a continuación, se descenderá por La Orotava.
En un encuentro con los medios, el coordinador insular de Seguridad y Movilidad, Manuel Ortega, explicó que se trata de un operativo “muy diferente a los anteriores, con una longitud de carretera mucho más amplia”, que se prolongará desde las 08.00 horas del sábado a las 20.00 horas del domingo.
Durante este margen más de un centenar de miembros del operativo garantizarán la seguridad de los visitantes, que accederán al Teide exclusivamente por la Carretera de Chío (TF-38) y Vilaflor (TF-21), que tendrá doble sentido de circulación. Por lo tanto, no se podrá subir por La Orotava (TF-21), carretera que únicamente estará habilitada en sentido descendente.
En cuanto a la carretera de acceso al Parque Nacional por La Esperanza, (TF-24), ésta permanecerá cortada al tráfico a partir del cruce de Arafo y hasta El Portillo como consecuencia de la presencia de hielo y capas de nieve de hasta dos metros de altura en la calzada.
Además, en el tramo de vía que va desde Las Lagunetas y hasta el cruce de Arafo sólo se permitirá la circulación en sentido ascendente, por lo que los vehículos se verán obligados a bajar por la carretera de Arafo.
En lo que respecta a la Guardia Civil, 25 agentes el sábado y 11 el domingo velarán por la seguridad de los ciudadanos. A ellos se le sumarán otros 16 guardias civiles de seguridad ciudadana (ocho en el teleférico y ocho más en El Portillo), además de ocho agentes de la policía local de La Orotava y un oficial.
Salvamento y rescate
En el apartado de salvamento y rescate, el dispositivo contará con guardias civiles de montaña y un helicóptero de rescate, además de un vehículo de coordinación del Grupo Especial de Salvamento (GES), otro de Cruz Roja y un despliegue de entre 15 y 20 personas por parte de Ayuda en Emergencias Anaga.
Los recursos sanitarios implican ambulancias de soporte vital básico y más servicios a demanda, además de las tres ambulancias 4x4 de Cruz Roja y otra de soporte vital básico,con un total de 14 personas a su servicio.
Por parte del Cabildo habrá 20 profesionales del área de Carreteras dispuestos a dirigir el tráfico y los cortes para facilitar el acceso al Parque nacional de los ciudadanos, así como 18 personas de Medioambiente y tres más que vigilarán las pistas y áreas recreativas. Este personal contarán con nueve vehículos de extinción.
Asimismo, el Parque nacional pondrá a dos agentes, ocho vigilantes diurnos y dos nocturnos para garantizar la búsqueda de alguien en el caso de desorientarse.
En cuanto a lso servicios prestados por Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), la guagua que parte desde el Puerto de la Cruz de verá afectada por los cambios, ya que tendrña que subir también por el Sur, lo que “prolongará notablemente el trayecto”, explicó Manuel Ortega.