Soria dice que ''nunca'' habría apoyado el techo de gasto para 2010, pero respeta la decisión de CC
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró este viernes que respeta “profundamente” el apoyo de Coalición Canaria (CC) ayer al Gobierno central para salvar el techo de gasto para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010, por ser una “fuerza política absolutamente libre”, pero incidió en que él “nunca” lo habría apoyado.
Tras inaugurar con una conferencia el seminario '¿Un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias?', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital grancanaria, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional manifestó que “CC es una fuerza política absolutamente libre para hacer lo que estime conveniente en el ámbito del Congreso de los Diputados”.
“No hay ningún vínculo en el pacto de gobierno que une a CC y al PP en Canarias en relación a lo que es la política de ámbito nacional, pero considero que poner un techo de gasto con un incremento del 14 por ciento para el año 2010, cuando todas las instituciones dentro y fuera de España, están diciendo que eso es una locura y un disparate yo nunca lo habría apoyado”, apostilló.
Referencia a Felipe González
En este sentido, expresó su respeto por la posición de CC por ser “una fuerza política soberana en su ámbito para tomar las decisiones que más le convengan”. No obstante, reiteró que él “jamás habría apoyado un techo de gasto de un incremento del 14 por ciento porque estas finanzas públicas están conduciendo a la economía española a una situación en la que muy probablemente vamos a estar, como dijo Felipe González en una conferencia, como en Japón, que ha tardado 10 años en superar una recesión”.
Por último, dejó claro que ese apoyo de CC al Gobierno central “en absoluto” va a afectar al pacto que ambos partidos mantienen en las islas.
En cuanto a la jornada sobre el REF, recordó que el Ejecutivo autonómico ha abierto un debate y reflexión sobre su reforma y con dicho encuentro se persigue “sentar las bases para esa revisión”.
“De tal forma que el REF que ha funcionado globalmente de una manera positiva en estos años pueda adaptarse en una nueva situación económica y sobre todo aprender de las debilidades que ha tenido y adaptar los incentivos económicos y fiscales a una nueva realidad que es distinta a la de principios de los años 90, cuando se planteó y se articuló este REF”, sentenció.