Soria afirma que la subida de fletes “atenta directamente contra la libertad de competencia en la UE”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha advertido de que la subida simultánea de fletes en el transporte marítimo de las navieras “debe ser investigada porque atenta directamente contra la libertad de competencia establecida en la Unión Europea.

Así se ha posicionado Soria en respuesta a una pregunta sobre la subida de los fletes en el transporte marítimo formulada en el pleno del Parlamento regional por el diputado 'popular' Víctor Moreno. El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la opinión de su departamento sobre este incremento es que su repercusión será “francamente negativa para la comunidad canaria y los consumidores”.

El vicepresidente ha informado de que el 6 de septiembre se dio entrada en el Servicio de Defensa de la Competencia un escrito del presidente del Consejo de Usuarios del Transporte sobre el incremento de fletes. En este documento se hacía referencia, según Soria, al hecho de que “los operadores marítimos han intentado justificar el incremento de fletes por distintos motivos como incrementos en el coste de combustibles, adquisición de contenedores, así como el impacto del tipo de cambio del euro con el dólar”. En este punto, el consejero ha recordado que el pasado año ya se anunció desde determinadas navieras la subida de fletes.

En esta coyuntura, el vicepresidente ha considerado que esta acción de las navieras “tiene que ser investigada porque ofrece indicios de acuerdo entre proveedores del servicio marítimo de mercancías por aplicar la subida de precios simultáneamente atentando directamente contra la libertad de competencia establecida y consagrada en la UE”. Por este motivo, ha agregado, “nos hemos dirigido la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia encargada del ámbito Canarias-Península”.

Etiquetas
stats