Soria acusa al Gobierno de ''cercenar los derechos de Canarias''
El PSOE en el Parlamento canario afirmó este lunes que el Gobierno español transferirá 35 millones de euros más a Canarias en 2008 para inversiones, pero el presupuesto regional sólo aumenta estas partidas en 7 millones, un aumento escaso del 1,9% que el vicepresidente canario, José Manuel Soria, justificó porque el Estado “cercena los derechos” de las Islas.
La comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, ante la que Soria presentó el proyecto de presupuestos para 2008, fue el escenario de este debate en el que el vicepresidente defendió que las cuentas son anticíclicas, con un ahorro de impuestos de 682 millones de euros para los contribuyentes, aunque según los socialistas se reduce a 22 millones.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda explicó que el gasto presupuestario subirá en 2008 en 568,3 millones, de los que el 75% se destinan a gasto social, y señaló que la Comunidad tendría más recursos si el Estado aplicara a las Islas la misma inversión media por habitante.
Soria dijo que a la vista del contexto internacional de incertidumbre y de que se ralentiza el crecimiento hasta el 2,6% en las Islas, los presupuestos apuestan por una política anticíclica que se sustenta en la supresión del impuesto sobre donaciones y sucesiones, lo que unido a otras desgravaciones de años anteriores que se mantendrán en 2008 supondrá un ahorro fiscal para los contribuyentes de 682 millones de euros, con las rentas medias y bajas como las más beneficiadas, dijo.
La inversión pública aumentará un 1,9%, “en menor proporción de lo que sería posible si el Estado no aplicara una política restrictiva hacia los presupuestos de Canarias”, dijo Soria, quien reconoció que el próximo año no se producirá una disminución en la tasa de desempleo actual situada en el 10,8%.
Sin embargo, avanzó que mejorarán los ingresos de la Comunidad gracias a una mejora en la gestión tributaria y que la deuda pública neta se mantendrá igual que en 2007, al compensarse una nueva emisión de 200 millones de euros con otras amortizaciones de créditos.
El presupuesto potenciará el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Asistenciales, para mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera, mejorar la calidad educativa e incrementar las dotaciones para dependencia, mayores y menores en desamparo.
El incremento del gasto corriente lo vinculó a la mejora de los servicios públicos, como Seguridad y Justicia, derivado de inversiones anteriores que generan nuevos órganos y por tanto más gastos de mantenimiento.
El gasto corriente no vinculado con prestación de servicios públicos esenciales se mantiene, afirmó el vicepresidente.
El incremento de un 14% en el gasto de la Presidencia del Gobierno lo relacionó con la adscripción a ese departamento de políticas prioritarias como rehabilitación turística, cambio climático e I+D+i, además de la creación de un fondo de contingencia para catástrofes de 10 millones de euros.
Los gastos de personal suben un 8,5%, fruto de los compromisos adquiridos por los acuerdos sindicales.
En el departamento de Economía y Hacienda los gastos suben un 10,9% porque se van a presupuestar por primera vez las percepciones de los registradores de la propiedad como gasto real.
Soria reprochó a los socialistas que en el Gobierno de la nación no den “ni agua” a Canarias, mientras en las islas reclaman que el Ejecutivo regional aumente las inversiones, y les pidió “que se pongan el traje de canarios y digan que no hay derecho” a la discriminación.
Soria sostuvo que la publicidad y la propaganda baja un 11% en el conjunto del presupuesto, aunque el diputado del PSOE Julio Cruz denunció que esta partida sube en su departamento de Vicepresidencia hasta ponerse por encima de la propia Presidencia del Gobierno.
Cruz dijo que la Presidencia del Gobierno es más cara, confusa y burocrática, con una gasto de personal superior en un 36% y un incremento en los altos cargos.
Los socialistas critican los presupuestos
El también diputado socialista Blas Trujillo dijo que si el presupuesto fuera anticíclico aumentarían las inversiones, cosa que no ocurre, mientras que el descuento fiscal se limita a 22 millones de euros del impuestos de sucesiones y donaciones, porque las otras desgravaciones ya existían y no son obra de este gobierno.
Pese a que la previsión de crecimiento económico es inferior a la media nacional y pese a un aumento del número de desempleados, “el único esfuerzo del Gobierno de Canarias son esos 22 millones de euros”.
Si se descuenta la inflación, el gasto inversor en realidad disminuye, dijo Trujillo, quien subrayó que el Estado ha enviado para estos presupuestos 35 millones más para inversiones que no han quedado reflejadas.
“Le dan 25 millones más y usted se limita a poner seis millones en las operaciones de capital”, le reprochó Trujillo.
El presupuesto “refleja claramente las prioridades de este Gobierno”, porque crece la Administración un 14%, mientras que el incremento sanitario del 11 por ciento es inferior al 17 por ciento de 2007 y además lo que más sube es la sanidad privada concertada, con un 20%, señaló.
CC también critica las previsiones económicas del gobierno canario
José Miguel Barragán, portavoz de CC, manifestó su coincidencia con las previsiones económicas del Gobierno canario, criticó la falta de inversiones estatales y destacó los gastos sociales y en servicios.
Rosa Rodríguez, del PP, dijo que los presupuestos son ambiciosos y no merecen una enmienda a la totalidad, a la vez que señaló que el Estado debería aportar mas recursos