Soria niega que el Gobierno dé la espalda a los cabildos
El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, aseguró este sábado en La Palma, con motivo de la celebración en la isla de la reunión del Comité Ejecutivo regional de su formación, que no es verdad que el Ejecutivo canario no esté ayudando económicamente a los cabildos. Al respecto dijo que son “algunas voces aisladas las que dicen, desde algunos cabildos claramente sesgados en términos políticos, que el Gobierno autonómico le ha dado la espalda a estas importantísimas instituciones insulares”.
Soria recalcó que se está dando “justo el fenómeno contrario”, ya que hay instrumentos que el Gobierno de Canarias utiliza para canalizar los recursos a los cabildos. No obstante, apuntó que lo que ocurre es que cuando estas ayudas llegan a su vencimiento, el Gobierno canario las prorroga por otros tres años teniendo en cuenta las dificultades que tienen las corporaciones insulares.
En referencia a los planes sectoriales, Soria invitó a cualquiera a comprobar que estas ayudas para los Cabildos han sido aprobadas conforme a Ley de Presupuestos de 2009 en el Parlamento de Canarias.
Consolidar un cambio
Por otro lado, el líder autonómico popular destacó los actos de lanzamiento de la precampaña de las elecciones europeas del 7 de junio. Para Soria, desde marzo del presente año ha comenzado un cambio político que se ha visto especialmente reflejado en Galicia y en el País Vasco. “El PP protagoniza ese cambio político y el 7 de junio tenemos la oportunidad de consolidar este cambio”, señaló.
Para Soria, el proyecto del PP para las europeas es “sólido y solvente”, y en el mismo Canarias “jugará un papel activo”. Al respecto destacó la presencia en las listas del diputado 'popular' Gabriel Mato.
José Manuel Soria elogió las recientes declaraciones del presidente de honor del PP, José María Aznar, quien aseguró que en tiempos de crisis se constata quiénes son los grandes líderes y también quiénes son los “ratoncitos” de la política. Al respecto dijo que en Canarias, el PP ha liberado impuestos, ha contenido el gasto público, está ayudando a las empresas de la región a salir a otros mercados, y establece ayudas financieras a las pymes canarias y a los ayuntamientos.