Soria niega que maltrate a cabildos y ayuntamientos

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha negado este martes que maltrate a cabildos y ayuntamientos al tiempo que informó de que el Ejecutivo “ha sido sensible” y ha aumentado las transferencias de capital y gastos corrientes un 7,8%.

Soria detalló en el Pleno del Parlamento que el Gobierno ha hecho “un enorme esfuerzo para mantener las cuentas de las corporaciones locales e ir más allá ante la manifiesta minoración de recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF)”. Por ello dijo que se trata de paliar esta situación “mejorando la financiación por la vía de la transferencia en 2009 y 2010”.

El consejero explicó que por la disminución de recursos REF la reducción que han sufrido los cabildos y ayuntamientos en sus ingresos ha sido del 28%. Por ello y con el incremento de las transferencias corrientes y capital, la bajada sólo ha sido del 8%.

En este punto sentenció que “a los cabildos la liquidación negativa de la parte imputable a 2009 no le supuso un esfuerzo financiero porque se compensó la deuda con aspectos positivos no previstos en el presupuesto de la Comunidad”. Aclaró que este “esfuerzo” implicó una transferencia de 4,7 millones de euros. “Todo ello en una contracción de presupuestos”, puntualizó, al tiempo que añadió que la afección a los cabildos alcanzó un 8,7%, mientras que para los cabildos supuso un 5,8%.

Cortinas de humo

“Es verdad que todas las administraciones tienen dificultades”, prosiguió, para asegurar que “los cabildos se han mantenido en la crisis y pueden seguir prestando servicios y seguir invirtiendo, según informes contables”. Así aseguró que las críticas a su gestión obedecen a que “algunos ante su incompetencia en la gestión crean cortinas de humo con ficticios problemas institucionales”. “Aburren a las ovejas. Nada tienen que ver con los problemas de los ciudadanos”, aseveró.

Aquí criticó al diputado del PSOE Julio Cruz, quien le había acusado de incumplir la ley vigente. Soria defendió que ha cumplido la normativa sobre el bloque canario de financiación y aseguró que la orden de la Consejería era anterior a su llegada a Economía y Hacienda. Así, recordó que el problema con las corporaciones locales se da cuando sale una liquidación negativa de 161 millones de euros aproximadamente.

Se centró en defender que “se cumple con la legalidad y se distribuye el bloque canario de financiación conforme a lo establecido”. De este modo, rechazó las críticas por no aplicar la disposición transitoria cuarta de la ley vigente que habla de que Gobierno de Canarias “garantizará a todas las islas una asignación equivalente a la recibida a 31 de diciembre de 2002 estableciendo mecanismos compensatorios correspondientes”.

Tildó de “curioso” que esta reivindicación no se plantease en noviembre de 2009 cuando se alcanzó un acuerdo entre corporaciones y Gobierno. “Nadie reparó entonces en la disposición transitoria cuarta”, dijo e insistió en el “carácter transitorio” de la misma.

“Tramposo”

Ante esto el diputado del PSOE, Julio Cruz, aseguró que Soria “se ha equivocado” en la previsión de ingresos y sobre todo del REF. Criticó que se perjudica a cabildos y ayuntamientos, al tiempo que manifestó que la liquidación provoca “graves e irreparables problemas a corporaciones locales”. “Si no se corrige se dará un importante deterioro en la prestación de servicios esenciales”, auguró.

Cruz afirmó que Soria actúa “de forma tramposa” y que como distribuye los recursos “quien parte y reparte se queda con la mejor parte”. “Creo que su actuación es muy fea”, le dijo al vicepresidente para concluir que “el reparto de recursos incumple la ley y lo hace en su beneficio”.

800 días de incumplimientos

Acusó también al consejero de querer “sablear” a las corporaciones locales de más de 75 millones de euros. “Haciendo trampas pretende quedarse con lo que no es suyo porque esos millones son de ayuntamientos y cabildos”, insistió para también censurar que no se haya evaluado la aplicación de la ley. “Lleva más de 800 días sin hacer su trabajo, sin evaluar por mandato legal. Lo malo es que su ineficacia la pagan todos los canarios”, zanjó.

“El problema de Canarias es usted”, le dijo Cruz a Soria para añadir que “su problema es de ineficiencia y falta de gestión”. “Se dedica a otra cosa, menos a trabajar por los ciudadanos”, repitió para concluir que la falta de evaluación impide corregir deficiencias y la errónea previsión. Aquí enumeró que los incumplimientos de Soria tienen que ver tanto con la previsión como con la recaudación de recursos del REF.

Por último, Cruz felicitó a Soria por lograr un hito en la historia de la Comunidad al lograr que en los 28 años de Autonomía “los siete cabildos y los 88 ayuntamientos hayan dicho que les maltrata, que no cumple la ley y lo han llevado a usted y a su Gobierno a los tribunales”. “Su cabezonería le ha dado ese hito histórico”, ironizó.

Además, Cruz, que utilizó un documento sonoro del debate en el que se aprobó la norma en 2003, pidió al Gobierno que reconozca el derecho a las corporaciones locales. Solicitó llegar a un acuerdo.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, afirmó que gane quien gane no obviará la crisis. “Gane quien gane la interpretación, el problema es otro”, prosiguió el nacionalista, que también expuso que se puede discutir “muchísimo”, pero la cuestión es que hay “menos recursos y hay que saber como se distribuyen”.

“Lealtad” institucional

Barragán censuró que se critique a Soria por equivocarse en las previsiones, ya que también lo ha hecho el Gobierno de España. En este sentido, planteó recuperar el espíritu del artículo 10 de la ley dónde se habla de “lealtad” institucional. Pidió que se hable sobre una mesa sobre el asunto.

En esta línea también se refirió el diputado de CC a que hay que hablar un plan cuatrienal que diga cuáles son los recursos de los ciudadanos y marcar las prioridades. “Estoy convencido de que si el Gobierno pone sobre la mesa las prioridades de la Comunidad con la minoración de recursos, estoy convencido de que nos lo agradecerán los ciudadanos”, aseguró. “Sea lo que sea, lo importante es la lealtad institucional e intentar arreglar entre todos la economía de Canarias”, concluyó.

El diputado del PP, Víctor Moreno, aseguró que no hay ningún incumplimiento de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias y para justificar sus palabras recordó unas palabras en este sentido del alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra (PSOE).

Moreno indicó que hay un acuerdo para que las liquidaciones negativas de 2009 se comenzasen a deducir en mayo 2010 y es ahí cuando comienza el problema. “Es política con minúsculas”, dijo para añadir que había “cerrazón” y no por parte del Gobierno de Canarias. “La razón la tiene el Gobierno”, insistió para asegurar que otros políticos quieren hacer una “cortina de humo”.

“Si tan preocupado está Cruz, le pido que hable con el presidente del Cabildo de Gran Canaria para que distribuya los excedentes por su mala gestión”, le estampó al diputado del PSOE para concluir que “las instituciones tienen que tener claro que las cosas no son como antes y se tienen que ser consciente de que hay que afrontar las dificultades”.

Por último, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, quiso aclarar que siempre que se establece un sistema financiero se establece una garantía “transitoria” para que no haya distorsiones. Cruz dijo que no había interpretado sus palabras en 2003 sino que había hecho un retrato de lo que ocurrió.

Etiquetas
stats