Soria cede el control del PP majorero a González Arroyo para evitar la ruptura

soriano

El acuerdo forzado por Génova entre Soria y el marqués no se ha hecho oficial, si bien durante la tarde de este martes, diversas fuentes del PP consultadas por este diario, así como en partidos rivales que ya tenían acceso al resultado de la negociación, daban por hecho que González Arroyo había conseguido una clara victoria para dominar los cargos públicos de la isla, con el precio de no presentarse en la lista al Parlamento de Canarias, o en todo caso quedar relegado al número 3.

González Arroyo perdería así su condición de aforado, como diputado autonómico, la próxima legislatura y se centraría en controlar las administraciones majoreras a las que pudiera acceder por medio de sus seguidores, con la libertad que tendría para llegar a alianzas con otras fuerzas insulares, previsiblemente, con el PSOE de Blas Acosta, su candidato a la presidencia del Cabildo.

Ibiza Melián y Guillermo Concepción pasan al Cabildo

Así, la lista popular a la Corporación insular, en sus cuatro primeros puestos, sería de fieles al marqués, con Ana Padilla a la cabeza, seguida de Claudio Gutiérrez, Ibiza Melián y Guillermo Concepción. El PP no obtendría más de 6 o 7 consejeros, de los cuales Águeda Montelongo podría proponer a dos o tres, sin olvidarse del alcalde independiente de Betancuria, Ignacio Gordillo.

Precisamente Ibiza Melián y Guillermo Concepción, candidatos de González Arroyo a las alcaldías de Antigua y Pájara, pasan de las listas municipales a la insular sin que para el marqués signifique la pérdida del control de esas planchas. Si bien Antonio Olmedo, candidato de Soria en Pájara, será el número uno, el presidente majorero logra colocar a fieles suyos en los otros dos puestos de salida.

En cuanto a Puerto del Rosario, que en un principio habría quedado bajo el control de Águeda Montelongo, la decisión ha sido dar el número uno a Fermín Vera, y desplazar a Jerónimo Soto.

Este movimiento, como los que se puedan hacer todavía en Antigua, no es definitivo y no se descarta la vuelta a la cabeza de lista de Soto, seguidor del marqués, con Carlos Figueroa de número dos, un trotamundos político que ha pasado por Asamblea Majorera, PSOE, Unión del Pueblo Majorero y el PP.

La Oliva, lógicamente, es feudo de Domingo González Arroyo y en Tuineje se mantiene como candidata Purificación Rodríguez, que ya se presentara como tal en el acto de desafío a José Manuel Soria organizado por el presidente insular del PP el sábado 1 de abril en el auditorio de Gran Tarajal.

Etiquetas
stats