Soria rectifica y admite que Manuel Fernández le hacía las reservas en Anfi
El actual secretario general del PP, Manuel Fernández, era uno de los directivos del Grupo Anfi encargado de hacer directamente las reservas de su presidente, José Manuel Soria, en el complejo hotelero Anfi del Mar. Así lo admitió este lunes el vicepresidente del Gobierno de Canarias ante la juez instructora del caso salmón, en la ampliación de su declaración en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho.
A diferencia de su primera comparecencia de noviembre pasado, cuando señaló a la administración del hotel como la encargada de hacer las reservas en el complejo de Patalavaca para sus estancias veraniegas -hecho negado el pasado 24 de abril por la responsable del departamento de Atención al Cliente de Anfi-, Soria señaló este lunes que él mismo llamaba a Manuel Fernández -también imputado en el caso- “al principio”, y que “en otra ocasión” gestionó sus vacaciones con el director general, Luis Martínez San Andrés, “y otras veces con quienes ocupaban el cargo de director general o director de área, que normalmente eran extranjeros”.
El presidente del PP de Canarias aseguró en su declaración ante Margarita Varona que “siempre pagaba en recepción”, y que cada año contactaba “con alguien de la dirección” para saber de la disponibilidad de las habitaciones de este complejo de alto standing en régimen de time-sharing. Además, mantuvo que nunca se interesó por el precio de las estancias, si bien aseguró “tener la impresión de haber estado pagando siempre una pasta [150 euros diarios]”.
“Ni una Coca-Cola light”
Sostuvo este lunes Soria en sede judicial que “nadie ha pagado nunca en Anfi el precio conocido como External Price [para clientes que, como en su caso, no son propietarios]”, además de que nunca tuvo “la sensación de estar siendo sometido a un trato de favor”. Al respecto aseguró que no se dejaba “invitar a nada, ni siquiera a una Coca Cola-light, ni a un café, eso lo saben todos los camareros de Anfi”.
El interrogatorio de la juez acerca de sus estancias en Anfi y las formas de pago derivó también por parte de Soria en que el presidente del PP no es el único político que ha gozado de precios especiales en Anfi del Mar. En concreto, dijo haber “coincidido con otras personas de la sociedad canaria en el mes de agosto”, y aunque dijo desconocer el tiempo de estancia de esas personas, afirmó “estar seguro que ninguno de ellos pagó más” que el propio Soria.
A preguntas del fiscal Anticorrupción, Luis del Río, sobre este aspecto Soria aseguró que “en ningún momento” le fue necesario dejar claro en Anfi del Mar “que tenía intención de pagar”, hecho que sí le ha sucedido en otros establecimientos hoteleros en los que le han querido invitar y ha tenido que declinar el ofrecimiento de la dirección del hotel.
“En Anfi nunca han hecho amago de no cobrarme”, dijo Soria en su declaración, al tiempo que consideró que “siempre he pagado un precio elevado”, declinando incluso alojarse de manera gratuita en el propio complejo de Anfi, en apartamentos propiedad de empresarios canarios.
Soria también respondió a Del Río que está seguro de que otras personalidades canarias que iban a Anfi no pagaban más que él porque “es una intuición que se convierte en seguridad”, sin saber “si pagaban menos, pero seguro que no pagaban más”.
Fue el letrado de Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero, quien insistió a Soria saber por qué el presidente del PP no preguntaba en el hotel qué cantidad pagaría por sus estancias. El vicepresidente del Gobierno dijo que nunca vio “una lista de precios, pero sabía que pagaría 149 euros porque era el precio que se le había cobrado el año anterior”.
Soria no supo responder a la pregunta de Rivero sobre quién le dijo la primera vez que el precio sería de 149 euros, “pero con posterioridad nunca me han indicado que fuera un precio distinto a ese”.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, investigado por el TSJC por un presunto delito de cohecho al viajar gratis en el jet del copropietario de Anfi Bjorn Lyng, que tramitaba ante el Cabildo de Gran Canaria y posteriormente en el Parlamento de Canarias la declaración de interés general de 3.600 camas turísticas para sortear la moratoria vigente, reconoció alojarse en Anfi del Mar desde 1997.
“Una soberana tontería” compartir el gasto del jet
En cuanto al viaje en el jet privado de Lyng a Austria y Noruega, Soria respondió a preguntas de José Manuel Rivero que haberle propuesto al copropietario de Anfi compartir los gastos del avion privado le parecía “una soberana tontería”, y por eso no lo hizo.
Soria admitió de nuevo los viajes gratis en el jet, primero de Gran Canaria a Salzburgo y el regreso con su esposa, y acto seguido con su esposa y uno de sus hijos de Gran Canaria a Trondheim para la pesca del salmón, origen de la denuncia presentada ante la Fiscalía y el TSJC por el periodista y director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa.
A preguntas del letrado de Justicia y Sociedad, Soria dijo que el vuelo de regreso de Noruega a Gran Canaria, realizado ya en una línea regular desde Trondheim con escala en Oslo, y pagado en primera instancia por Anfi, lo pensaba abonar el presidente del PP canario “a través de la tarjeta de Viajes El Corte Inglés”, cargándolo a la cuenta de su esposa.
Soria respondió con un “supongo que sí” cuando Rivero le preguntó si dio los datos de la tarjeta de El Corte Inglés a la secretaria de Lyng, que en un primer momento abonó los billetes de vuelta a Anfi y después, por indicaciones de Soria, fue pagado por el presidente del PP.
Luis Del Río también se interesó por qué Soria llamó desde Noruega a la secretaria de Lyng para dar los datos del regreso a la isla en línea regular, y no directamente a Viajes El Corte Inglés. “Era más fácil así”, respondió el líder de los populares canarios.