Sosa señala al número dos del PP como organizador del 'viaje del salmón'
El denunciante del viaje del salmón, Carlos Sosa, compareció este miércoles en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC para ratificarse en su denuncia contra el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y en su declaración señaló al actual número dos de los populares de las Islas, Manuel Fernández, como organizador, en calidad de alto directivo de Anfi en 2005, del viaje que se investiga para determinar si Soria cometió cohecho con el propietario de la promotora, Bjorn Lyng, un mes antes de promover la declaración de interés general de Anfi Tauro en el Cabildo.
Tras la comparecencia de poco más de una hora ante la magistrada del caso, Margarita Varona, en presencia del fiscal Anticorrupción, Luis Del Río, y del abogado de José Manuel Soria, Nicolás González Cuéllar, el director de CANARIAS AHORA explicó a los micrófonos de El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que “la magistrada me realizó un amplio interrogatorio, se ve que se ha empollado la denuncia porque maneja datos que en ella aparecen, y le he aportado dos documentos más, de Faustino García Márquez, jefe por entonces de los servicios urbanísticos del Gobierno canario, que señalan defectos del proyecto de Anfi Tauro”, uno de agosto de 2005 y otro de diciembre de aquel año.
Carlos Sosa, al respecto del actual número dos del PP canario, Manuel Fernández, indicó que “con la magistrada hablamos de muchos temas, me preguntó también por Manuel Fernández y lo he señalado como el organizador del viaje del salmón, porque por aquellas fechas, no sé si ahora sigue siendo, era alto directivo de Anfi”.
“No tengo idea si Manuel Fernández cometió algún delito, eso debe decirlo el fiscal o la juez si deciden llamarlo a declarar, pero sí me preguntó por él y conté lo que sabía, que Manuel Fernández organizó el viaje de Soria con Bjorn Lyng” al Festival de Salzburgo, en Austria, y a pescar salmón en las inmediaciones de la ciudad noruega de Trondheim.
El denunciante del caso comentó, además, que “la magistrada me ha pedido que le facilite todos los nombres de personas que pudieran ayudarla en la investigación”, y valoró la presencia del abogado de Soria como la constatación de que “ya se ha personado en el caso y se le ha notificado a Soria la denuncia, con lo que imagino que será llamado en breve en calidad de imputado”, ya que los letrados de Sosa entienden que cometió “cohecho en concurso ideal con prevaricación”.
Además, reveló que en la comparecencia el abogado de Soria “trató de desprestigiarme como denunciante por haber sido condenado por el caso de La Favorita, y también pretendió vincularme con el PSOE”.
En el mismo Palacio de Justicia, Carlos Sosa explicó a los periodistas presentes que no tiene intención de personarse en la causa. “No voy a personarme como parte, porque no voy a pedir prisión, como suele pedir Soria a los periodistas con los que discrepa, sólo a denunciar”, subrayó el periodista, que acudió al Palacio de Justicia en compañía de su abogado, Luis Val.
Sosa recordó que este periódico ha investigado estos hechos desde que conoció el viaje “famoso” de Soria a Noruega para pescar salmón supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo, recoge Efe.
El periodista manifestó que el hecho de que presente ahora la demanda se debe a que el delito iba a prescribir y como ciudadano tiene el deber de denunciarlo.
Señaló que si los partidos políticos no han actuado él no es quién para decirles lo que tienen que hacer sobre una cuestión que no fue tan evidente para todos los medios de comunicación en aquel momento y sobre la que no actuó tampoco la Justicia.
Apuntó que los partidos políticos quizás no hayan actuado en el caso para evitar la excesiva judicialización de la política.
El abogado de Soria, Nicolás González de Cuéllar, compareció junto al periodista ante la magistrada, si bien declinó hacer declaraciones a los medios a su término.