La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Spínola promete abordar la financiación de los cabildos

El consejero de Presidencia del Ejecutivo de Canarias, Francisco Hernández Spínola, se ha reafirmado en la “prioridad que supone para el Gobierno” abordar la “redefinición” de la estructura competencial de la Comunidad Autónoma, y hacerlo “de forma consensuada” con los cabildos y los ayuntamientos, “manteniendo los 88” municipios actuales.

“No se puede hablar de las competencias, para evitar su solapamiento, sin hablar de la financiación, y eso hay que abordarlo”, afirmó Spínola.

Así contestaba el consejero en la Comisión de Cabildos del Parlamento canario a los siete presidentes insulares, que volvieron a usar la Cámara regional como altavoz de una de sus más añejas reivindicaciones: el desfase entre los servicios que prestan y el dinero que reciben del Gobierno para llevarlos a cabo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, volvió a reiterar la “queja desde hace cinco años” de que aún no se ha constituido una comisión entre las corporaciones insulares y el Gobierno para evaluar el coste de los servicios transferidos y delegados que están infradotados presupuestariamente.

“En 2010, la Comunidad Autónoma aporta solo el 31 por ciento de las competencias transferidas, el 50 por ciento el Cabildo y el resto con otras formas de financiación, y esto no puede seguir así”, afirmó.

Melchior denunció que, “sobre todo, ha ido disminuyendo toda la financiación relativa a servicios sociales”.

Estas críticas fueron asumidas por el resto de los presidentes insulares, comenzando por el socialista Casimiro Curbelo, quien recordó que “en su momento el Gobierno transfirió lo que tenía, que ya era deficitario”, por lo que la minoración de ingresos ha ido a más en la última década.

“Hay que definir de una vez el marco financiero y el marco competencial”, afirmó Curbelo.

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna, que se estrenó en la comisión como presidente del Cabildo de Gran Canaria, deseó que “intentemos hacer un esfuerzo por definir claramente las competencias, porque es una necesidad ineludible” en un momento de crisis económica que lo convierten en una “decisión urgente”.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, pidió que la Comisión parlamentaria sirva para debatir que las corporaciones insulares “sigan siendo una piedra angular” de la prestación de servicios a los canarios, y se los “defienda como un eje vertebrador de la Comunidad Autónoma” precisamente cuando, el próximo año, se celebra el centenario de su creación.

Capacidad fiscal

El portavoz del Grupo Mixto (NC), Román Rodríguez, reclamó la necesidad de que los cabildos “deben recuperar capacidad fiscal, porque si no van a seguir viviendo de prestado”, toda vez que son las únicas corporaciones que no gestionan impuestos propios y se financian con recursos del Estado y del Gobierno de Canarias en un 90 por ciento.

Por lo que respecta al Grupo Socialista, Julio Cruz alertó de la “disminución de los recursos que reciben por parte del Gobierno, porque los ciudadanos pueden verse afectados” por este déficit de financiación.

En parecidos términos se expresó el ex consejero de Presidencia y actual presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, que en la pasada legislatura no pudo cumplir con su promesa de poner en marcha la comisión mixta de transferencias que demandan los cabildos.

Con carácter general y asumiendo la minoración de financiación, Ruano dijo que “ha habido mejora significativa de la prestación de los servicios” por parte de las corporaciones insulares.

El conservador Jorge Rodríguez abogó por “aplicar el bisturí” en “una enfermedad crónica” como es la falta de financiación a los cabildos para prestar las competencias transferidas, “y trabajar en las soluciones que requiere este desequilibrio” entre los servicios prestados y el dinero recibido.

Tras el debate, Melchior agradeció la predisposición de los distintos grupos en abordar la solución al déficit financiero y, en nombre de los siete presidentes, pidió que se haga “de forma urgente”.

Etiquetas
stats