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Los taxistas de Gran Canaria podrán trabajar en Gando

Iván Suárez / Iván Suárez

El servicio de recogida de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria ya no será exclusividad de los taxistas de Ingenio y Telde. El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición, el reglamento regulador de las áreas sensibles del aeropuerto de la isla, del Puerto de la Luz y de Las Palmas y del Puerto de Las Nieves, en Agaete, lo que permitirá a los taxistas de toda la isla operar en estas instalaciones siempre que dispongan del transfer, un contrato previo con el cliente que deberá estar visado por la consejería de Transportes.

Un nutrido grupo de representantes del sector del taxi ha acudido a la Casa Palacio para presenciar el debate y ha estallado en aplausos desde la tribuna tras su aprobación definitiva.

El Grupo Socialista en el Cabildo había solicitado, a través del consejero Jesús González Dumpiérrez, la suspensión de la entrada en vigor del reglamento hasta que estuviera implementada la plataforma telemática que controlará los transfer con los que los taxistas de toda la isla podrán acceder a los recintos portuarios y aeroportuarios.

La propuesta socialista fue rechazada por el PP, que recordó que en la aprobación inicial del reglamento, en abril de este año, ya se recogió una enmienda del PSOE por la que se reducían los plazos para la puesta en marcha de esta plataforma telemática, de los 12 a los 6 meses. Dumpiérrez ha advertido que la entrada en vigor del reglamento sin contar con la plataforma puede acarrear “un grave perjuicio económico” a los taxistas de Ingenio y Telde, ya que “no evita la picaresca”. Es por ello por lo que augura que el nivel de confrontación va a continuar. “El reglamento no convence a la inmensa mayoría”, ha aseverado el consejero socialista.

La consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, ha replicado que desde septiembre de 2012 han sido más de 1.700 los taxistas que no han podido acceder al aeropuerto para trabajar y que ha mantenido “más de 30 reuniones” con diferentes Ayuntamientos, asociaciones de taxistas y usuarios para intentar consensuar una solución a los problemas que surgieron tras la aprobación del decreto del taxi por parte del Gobierno de Canarias, en agosto de 2012.

La norma autonómica fija que el ámbito de recogida de pasajeros para el profesional del taxi se circunscribe a su municipio, con la única excepción de las denominadas áreas sensibles, aquellas donde radiquen infraestructuras de vital importancia para los ciudadanos de la isla. Con la aprobación del reglamento del Cabildo, el servicio público en el aeropuerto de Gran Canaria volverá a funcionar como lo hacía antes de septiembre de 2012, pero con un mayor control a los taxistas para el acceso a estas instalaciones y la obligación de contratar los servicios de manera previa.

Para el presidente de la institución insular, José Miguel Bravo de Laguna, son legítimas las dos posturas que se enfrentan este conflicto, tanto la de los taxistas de Ingenio y Telde, que defienden el “monopolio exclusivo y excluyente” del servicio público, como la del resto de profesionales de la isla, que apoyan que se permita el acceso a la infraestructura aeroportuaria “en determinadas circunstancias y a través de un transfer”. Según Bravo de Laguna, con el reglamento aprobado este lunes prevalece “el interés general” de los ciudadanos.

El consejero socialista Jesús González Dumpiérrez concluyó el turno de intervenciones solicitando al grupo de gobierno que, a pesar de haber aprobado el reglamento, “siga tratando de profundizar para buscar una solución para los taxistas de Ingenio y Telde”.

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