Las familias de Telde (Gran Canaria) que solicitaron ayuda a los servicios sociales aumentaron un 56,83% en 2009
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Las familias de Telde (Gran Canaria) que solicitaron ayuda a las diferentes unidades de trabajo social (UTS) de dicho municipio aumentaron un 56,83 por ciento en 2009, cuando la pidieron 10.869 familias frente a las 6.930 de 2008.
Estos datos muestran como las siete UTS de Telde han visto incrementada la demanda social, debido a que los ciudadanos del municipio se están viendo afectados “directamente por el aumento” del desempleo motivado por la crisis económica, según informó la concejal de Servicios Sociales, Gloria Cabrera.
Asimismo, el Ayuntamiento de Telde especificó en un comunicado que son las zonas de “mayor volumen” de población las que presentan “mayores” demandas sociales por las condiciones de familias monoparentales con carga familiar, generalmente formadas por mujeres separadas, personas con bajo nivel de cualificación y con dificultad de acceder al mundo laboral por primera vez o que han perdido su empleo recientemente.
En cuanto a la UTS que atiende a los vecinos del centro del municipio “es la que porcentualmente ha sufrido un mayor incremento” de solicitudes de ayudas, ya que el pasado año atendió a 2.358 familias a diferencia de las 1.235 de 2008.
Tras esta unidad se encuentra, en volumen de demandas, la de Jinamar que en 2009 atendió a 2.602 familias, mientras que en 2008 lo hizo a 1.907.
“La evolución del perfil y la demanda social en estas Unidades de Trabajo Social, que se convierten en la puerta de entrada a la Concejalía de Servicios Sociales, diagnostican un cambio social que se ha venido generando en un corto plazo de tiempo. La situación social es claramente difícil, fundamentada por el agrave de la crisis económica mundial que azota al mundo y, en ello, es visible que tanto el perfil del usuario de servicios sociales como la demanda ha cambiado y ha desbordado la demanda de atenciones sociales”, subrayó Cabrera.
Asimismo, indicó que su Concejalía ha “redoblado los esfuerzos” y ha coordinado las actuaciones desde las distintas concejalías y las distintas entidades sociales creando una mesa de trabajo de acción social que “promueve el apoyo social que represente una red de acogida, prevención, seguridad y que detecte situaciones de exclusión, abandono, maltrato o violencia” a fin de aportar seguridad entre todos.
De esta manera, se pretende fortalecer la labor que desarrollan las unidades de trabajo social que se encargan de informar, hacer análisis de la realidad familiar y asesorar sobre prestaciones, ayudas o cualquier otro recurso que sea demandado por parte de los usuarios que se dirigen a pedir un apoyo a la Concejalía de Servicios Sociales.