Ryanair abrirá bases en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, según Gobierno tras dudas de PP y PSC
Rodríguez apunta que las compañías de bajo coste son una “importante oportunidad” para Canarias, donde la gran mayoría de turistas vienen por vía aérea
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha asegurado que la aerolínea Ryanair abrirá cuatro bases a inicios del próximo año en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de las dudas manifestadas por el PP y el PSC-PSOE.
Rodríguez ha afirmado en el Pleno del Parlamento de Canarias que va a plantar “batalla” en Aena para resolver los problemas que existen con la base de Ryanair en el aeródromo majorero, y anunció que las bases de Tenerife y Gran Canaria empezarán a operar en febrero y la de Lanzarote en marzo.
“La de Fuerteventura está pendiente de que Aena amplíe una o dos horas el horario del aeropuerto. Vamos a ir de la mano a reivindicar la necesidad de la empresa”, dijo el consejero refiriéndose a la negociación con el Cabildo insular. “Los dos aviones que van a dormir en Fuerteventura necesitan un margen de garantía por si hay un retraso y estamos en vías de conseguirlo”, especificó.
El consejero dijo que una vieja aspiración de Canarias es “romper” el monopolio. “El turista que no viaja con un touroperador debe ver las ofertas de vuelo y se va a gastar más dinero en destino”, ha argumentado Rodríguez para apuntar que las compañías de bajo coste son una “importante oportunidad” para las comunidades autónomas donde la gran mayoría de turistas vienen por vía aérea.
En esta línea afirmó que ha habido contactos con todos los transportistas aéreos y con compañías como Air Berlín, Condor o Easy Jet, pero que Ryanair --por su flexibilidad-- ha sido la primera en responder. “El resto no están abandonadas”, subrayó antes de recordar que a estas negociaciones se suman las opciones que da la reforma del REF para “intentar que establezcan su base en Canarias”.
También se refirió a las bonificaciones a las tasas en los presupuestos para el próximo curso. Dijo que tienen distintas modalidades pero que se bonifica el incremento del número de pasajeros, las nuevas rutas a mercados emergentes, el incremento de frecuencias o la utilización de aeropuertos como 'hubs' internacionales. También habrá mejoras para operar en días de menor actividad en los aeropuertos. Dijo que estas medidas ya han supuesto una mejora en las llegadas.
El consejero de Economía recordó que la compañía Ryanair ya ha anunciado 112 rutas en el archipiélago, pero que Fuerteventura ya contaba con 30 operativas y, por ello, indicó que sólo se sumarán dos. “No sólo se busca ampliar nuevas rutas, ya que tiene la cuarta parte de las rutas, sino se trata además de que con las nuevas frecuencias aumente el número de turistas transportados”, defendió.
La diputada del PP Águeda Montelongo subrayó que el transporte aéreo es el transporte por excelencia en Canarias. “Es hablar de economía y turismo”, dijo para puntualizar que solicitó la comparecencia para hablar con el presidente, Paulino Rivero, o el viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente, pero que se tiene que acostumbrar a hablar con Rodríguez. “Le pido que les traslade lo que le digo”, le dijo.
Montelongo recordó además que las 'low cost' primero se “demonizaron” pero que ahora se ha demostrado que “los turistas que viajan en estas aerolíneas generan riqueza”. “Para Fuerteventura ha sido de gran beneficio”, prosiguió para felicitar al Gobierno por la apuesta por las low cost.
DUDAS RAZONABLES
La popular señaló que el incremento de turistas se debe a la apuesta por las aerolíneas de bajo coste. “Hoy vemos los beneficios”, apuntó para puntualizar que en un primer momento se habló de cuatro bases de Ryanair en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, pero que hoy sólo se habla de las dos islas capitalinas. “Quiero el compromiso de que se va a pelear por las bases en Lanzarote y Fuerteventura”, le dijo a Hernández.
En esta línea defendió Montelongo que tener una base significa un sin fin de beneficios. Citó la ampliación de nuevas rutas o la creación de puestos de trabajo. Insistió en que es la compañía la que afirma que las bases de Lanzarote y Fuerteventura están en un compás de espera. “Las bonificaciones han sido importantes, pero mucho antes de las bonificaciones ya en Fuerteventura empezaron a volar aerolíneas de bajo coste”, prosiguió para manifestar que “el esfuerzo del Cabildo no puede suponer que el Gobierno ahora beneficie a unas islas frente a otras”.
“Le veo optimista, será porque usted negocia”, le dijo a Rodríguez para repetir que las bases de las dos islas no capitalinas “hoy no están conseguidas”. Asimismo afirmó que “no porque el presidente asuma las competencias en turismo esto se va a llenar de turistas”. “Hay que ser sinceros”, apuntó.
En esta línea crítica, la diputada del PSC-PSOE, Olivia Estévez, dijo que compartía el “desencanto” de Montelongo y quiso señalar que “como primera cuestión asistieron a una negociación unipersonal con una sola compañía de bajo coste al margen de los cabildos”. “Lo mínimo que se puede exigir es un reparto equitativo. Casarse con una, puede llevar a agravios con otras aerolíneas”, dejó en el aire para señalar que la invitación del Gobierno a la negociación “sólo fue de cara a la galería”.
Solicitó Estévez un plan para todas las aerolíneas que no ofrezca privilegios a unas frente a otros y criticó que el Ejecutivo se plantee objetivos “cortoplacistas”. Aquí criticó que CC quiera trasladar un mensaje de “un millón de turistas más y una Aena propia”. “No nos creemos las cuatro bases. Se van a instalar en Tenerife y Gran Canaria”, afirmó para censurar el “secretismo en la negociación y la presión e influencia de ATI”. “Asamblea Majorera se ha dormido. ATI tiene mucha influencia”, dejó en el aire.
Por último, la diputada de CC, Belén Allende, quiso echar la vista atrás en la legislatura y dijo que 2007 fue un buen año a pesar de la crisis, y que en 2008 se mantuvieron los datos. Así dijo que en 2009 llegó “el primer revés importante”. “Nos hizo a todos rediseñar el modelo de actuación en materia turística”, afirmó.
La nacionalista dio la bienvenida al consejero de Empleo y transmitió su deseo de que hay que pelear por Fuerteventura, pero también por El Hierro, isla que dijo también lucha por ampliar el horario del aeropuerto.