La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria
Torres repasa la legislatura de la tasa de paro más baja en 16 años y destaca el escudo contra la pobreza o las plazas de educación infantil

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), al inicio del último debate sobre el estado de la nacionalidad de esta legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) ha encarado este martes su último Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria haciendo un balance de estos años de Gobierno junto a Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera. Consciente de que se trata del último examen antes de las elecciones de mayo, destacó algunos hitos como el aumento de personas empleadas, con la tasa de paro más baja de los últimos 16 años. “Hay 50.000 desempleados y desempleadas menos que en diciembre de 2019. Es decir, menos paro que antes de la pandemia” y “si tiramos de otro tópico recurrente que dice que la mejor política social es la creación de empleo, entonces coincidirán conmigo en que este Gobierno ha cumplido”, subrayó en su discurso, donde también hizo referencia al “escudo social contra la pobreza” o a las plazas de educación infantil públicas que se han constituido en el último curso. 

Torres ha hecho balance de una Canarias “en positivo” haciendo referencia de nuevo a los avatares por los que ha atravesado la legislatura, como el volcán de La Palma, los incendios, la pandemia, la crisis de Thomas Cook, aunque destacó cómo la economía se recuperó en 22 meses. Además, ha insistido en que los informes Arope o el de Cáritas reflejan que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo impidieron que un mayor número de personas se encuentren en riesgo de exclusión. “Ello no significa que haya triunfalismo, porque hay que seguir trabajando para reducir la pobreza severa y hacer que esos parámetros dolorosos disminuyan”. Por ello, anunció que el Gobierno ha encargado un estudio sobre la riqueza en Canarias, con vistas a propiciar una redistribución más justa.

Entre los logros de todo el Parlamento destacó la unanimidad que se ha producido con la Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias, que confía en que mejorará la calidad de vida de las personas de las Islas o la Ley Trans. También hizo alusión a la Ley de Cambio Climático. 

El presidente llegaba a este debate tras días en que las noticias sobre el caso Mediador han copado los medios de comunicación y a sabiendas de que será durante la tarde un tema recurrido por la oposición. Se trata de una trama que ha sacudido a su partido por la investigación al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Durante su discurso, el líder del Ejecutivo regional ha dedicado varios minutos a ello y ha insistido en que son unos acontecimientos que les avergüenzan. También anunció que como secretario general del PSOE en las Islas ha dado indicaciones para que el partido se persone como acusación popular.

No obstante, cargó contra las acusaciones “falsas” que ha realizado el Mediador del caso, el empresario Antonio Navarro Tacoronte contra él. La pasada semana anunció que emprendería acciones legales, que ya también han sido anunciadas por otras personalidades y emprendidas por la senadora Olivia Delgado. También ha habido en su discurso unas líneas para el caso Mascarilla: “Hay expedientes que nos duelen, porque todo el material debió llegar y ponerse al servicio de la ciudadanía” y confió en que en el ámbito judicial “todo se aclare”.

Su comparación entre las dos crisis

Torres hizo una comparación entre la crisis de 2008 y la actual. “En la última crisis, la de 2008, se tardó 132 meses en recuperar la economía. En esta ocasión, en una situación más grave, la economía canaria perdió casi 20 puntos de su PIB, hemos tardado 22 meses en recuperarnos. Veintidós frente a 132, esa es la diferencia”, apuntó. En este sentido, hizo referencia a los ERTE, al mayor número de contratos indefinidos (ha subido un 46 % ) o a que “hay menos jóvenes en paro que antes de la pandemia, con un descenso del 16,5 % en 2022, una reducción del 21 % en este mandato”, así como el compromiso para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, estas últimas las más beneficiadas de la subida del SMI  a1.080 euros. 

También recaló en que Canarias ha registrado “la segunda mayor subida del país en su índice de confianza empresarial” o en que se han logrado más recursos para el Plan Integral de Empleo (PIEC). En el bloque económico también hubo mención al turismo y destacó que en su debate de investidura, en el año 2019, antes de la pandemia, hablaba de un “turismo que tenía que contenerse y de reflexionar sobre el número de turistas que llegaba cada año y optimizar la recepción de foráneos”.

En aquel momento, dijo, “nada hacía prever entonces que tendríamos el cierre del turoperador Thomas Cook y luego un cero turístico por la covid, y con él la mayor pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social que se dio en una comunidad autónoma por la afección de la pandemia al turismo”.  En este punto, explicó que se ha vivido un enero de 2023 “histórico” tanto en número de extranjeros como en gasto turístico. Y en 2022, “con menos turistas tuvimos más gasto de los visitantes, mayor aportación del sector a la economía canaria. En 2023 podríamos superar los 20.000 millones de ingresos turísticos”, aseguró. 

Un discurso que realza la defensa de los servicios públicos

Educación, Sanidad o Dependencia también coparon parte de este discurso. Sobre el primero de los temas apuntó el descenso del abandono escolar temprano, la contratación de unos 3.000 docentes desde la pandemia o la implantación de la educación infantil de cero a tres años en el sistema público; este curso con 597 plazas y que serán cerca de 10.000 en el curso 2024-25. “Y fíjense si nuestro plan está funcionando que nos avanzan que va a ser el plan autonómico que eleve el Gobierno de España a la Unión Europea como ejemplo de implantación de educación de cero a tres años. Eso también es Canarias en positivo”, apuntó. Así mismo, hizo referencia a la Ley de Cultura.

Sobre Sanidad, destacó que el presupuesto del área es ahora 1.300 millones de euros superior al que había en 2019 o que se hayan mantenido a 7.000 sanitarios contratados durante la pandemia. “Somos una comunidad que está a la vanguardia en trasplantes de corazón y médula. A lo que se unirán en abril los trasplantes de pulmón”, afirmó, para agregar que también han sido importantes los avances que se han dado en distintas islas donde se han instalado 39 nuevos equipos de alta tecnología. Y recalcó otras cuestiones como la licitación de la torre del Materno Infantil, la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife o el Plan de Salud Mental 2020-2023.

En Dependencia, celebró haber terminado el año 2022 con 9.919 prestaciones nuevas en la Ley de Dependencia es poner sobre la mesa el mejor dato de toda la historia de Canarias. “Jamás habíamos pasado de las 2.300 prestaciones por año y ahora nos hemos acercado a las 10.000; es decir, cinco veces más. Este es el camino y hay que continuar”, sostuvo.

Canarias espera que a finales del presente año desaparecerá la lista de espera en dependencia, “el triste y célebre limbo de la dependencia”. Y en este sentido, apuntó que esto significa aportar un recurso económico a la persona dependiente o a su entorno, y que muchas personas, (a mayoría siguen siendo mujeres) puedan cotizar y tener un salario digno. “Significa apostar por la política de los cuidados. Significa justicia social, y hay ejemplos singulares, como el de una señora que cuidaba a un familiar dependiente y que pasó a cobrar más de 50.000 euros, que era lo que le correspondía por hacer ese trabajo durante 12 años sin ser remunerada. Esto es justicia social”.

La Palma, tema central en el discurso

Torres mencionó varias veces a lo largo de su discurso a la isla de La Palma, golpeada por la erupción volcánica el pasado año. Salvar vidas asegura que fue la prioridad en aquellos días y anunció que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan de Empleo Extraordinario con 93 millones específicos para el empleo en esta isla.

“En la gestión del volcán las corporaciones de distintos colores políticos separamos toda diferencia para buscar el bien común. Eso es lo que se nos pedía y así lo hicimos”, afirmó. Además del empleo, mencionó otras tareas de reconstrucción de la isla como el hecho de que quien ha perdido su única vivienda “ha tenido otra, desde lo público” y en total ha contabilizado 300. “Hemos aprobado distintos decretos leyes en consenso con las administraciones, reuniéndonos en decenas de ocasiones con los vecinos y vecinas, con las plataformas, y se ha hecho aquí, en este Parlamento”, aseguró.

Con la memoria democrática, los migrantes y las víctimas de violencia machista 

El presidente pidió no utilizar con fines partidistas la situación de las personas migrantes y desterrar los discursos de odio. Cree que hay que “dar la repuesta más digna ante el fenómeno migratorio”, que va a existir siempre que existan guerras, persecución política, hambre y desertización. “Esas son las razones que impulsan a todas esas personas y familias, muchas veces con niños y niñas, a emprender el peligroso viaje por el Atlántico. Una de las rutas más mortíferas del mundo”. Por ello aseguró que se va a trabajar para que se apruebe un Pacto de Asilo y Migración justo con los territorios que somos frontera sur.

Torres ha remarcado que su Gobierno ha sido escrupuloso desde el área de Cultura y Patrimonio con las “investigaciones arqueológicas, con obras que se hacían y que podían afectar al medioambiente”. Así mismo, defendió el impulso a la eliminación de los vestigios franquistas, “que es responder a una ley, y dejar de enaltecer símbolos que se hicieron para mayor gloria de la etapa más oscura, siniestra y sangrante de la historia de nuestro país y de Canarias en el siglo XX: la dictadura”. Según dijo, “defender la memoria democrática, la restauración de la libertad, no se puede hacer con regates, con dudas, con medias tintas. Es obligación de los gobiernos democráticos. Lo contrario no mejora a Canarias; es al revés”.

Por otro lado, hizo referencia a ese “gran pacto canario contra la violencia machista” e invitó a avanzar “hacia un gran pacto político que excluya el apoyo, directo o indirecto, a cualquier gobierno que se constituya con quien niega la violencia machista”. Además, apuntó a medidas pioneras en Canarias como Mascarilla-19, la clave para denunciar estas situaciones en las farmacias cercanas.

Retos como la cesta de la compra y reducir la pobreza severa

Torres también ha hecho alusión a los retos pendientes que aún se deben conseguir como el hecho de que la cesta de la compra “no agobie a las familias” o bajar “sin ninguna duda, las ratios de pobreza severa”. También cree que el Archipiélago debe estar “en los puestos medios en cuanto a dependencia, en cuanto al informe Pisa, en cuanto a la Sanidad y las listas de espera”.

El presidente concluyó su discurso con numerosos agradecimientos, incluida la oposición, y mencionó “la importancia de la unión” en momentos difíciles. “Canarias lo tiene todo, no solo para ser uno de los mejores lugares del mundo para vivir, sino para ser un lugar más justo, moderno, sin brecha de género y referente en sostenibilidad”, insistió.

Etiquetas
stats