Los trabajadores de RTVE en Canarias se suman al viernes negro para protestar por el bloqueo del PP

Nayra Santana, presentadora de TVE en Canarias, vestida de negro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Trabajadoras y trabajadores de RTVE en Canarias se han sumado a la protesta del viernes negro, que se inició el pasado 27 de abril, un día después de que el Partido Popular impidiera el relevo en el consejo de administración del ente público.

Desde ese día, los trabajadores optaron por vestir de luto cada viernes en señal de protesta para denunciar el “bloqueo y secuestro” por parte del PP y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los populares plantearon que el documento consensuado por el resto de formaciones para celebrar el concurso público y elegir al nuevo presidente de RTVE se vote por separado en las mesas del Congreso y el Senado, donde tienen mayoría.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, esgrimió un informe de los letrados con una serie de dudas con respecto al documento consensuado por todos los demás grupos de la oposición, menos por el PP, en el que se sientan las bases y el calendario de ese concurso público. Ante esta situación, todos los grupos de la oposición representados en ambas mesas solicitaron a Pastor que se realizara una votación para ver si la propuesta del documento salía adelante sin más demora. Pero tanto Pastor como el vicepresidente del Senado, Pedro Sánz, se opusieron alegando que el reglamento estipula que las votaciones en las mesas deben de ser separadas. Es decir, por un lado en la mesa del Congreso, y, por otro, en la del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta. La oposición se negó.

Ante el empecinamiento de ambos presidentes y las airadas protestas de los grupos, Sanz convocó allí mismo una “reunión de urgencia” de ese órgano de la Cámara Alta. Minutos después, Sanz declaró a los periodistas que había decidido pedir a los letrados “dos informes”: uno para saber si el documento sobre el concurso público “cumple la legalidad vigente” porque, a su juicio – y el del PP-, hay cuestiones “que podrían ser objeto de recursos posteriores, lo que podría paralizar todavía mucho más la elección del Consejo de Administración y nos podríamos aburrir hasta que los tribunales resolviesen esas cuestiones”. Y un segundo informe para saber si las votaciones deben realizarse por separado o en las mesas conjuntas.

El actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, termina su mandato el próximo mes de junio, aunque en caso de que no haya sustituto podrá seguir al frente del ente público. Mientras, el Consejo de Informativos ha elaborado un gráfico en el que muestran la falta de información objetiva por parte de la dirección de los informativos, donde priman las noticias del Gobierno y del Partido Popular, y ponen de ejemplo el histórico 8 de marzo en el que, con motivo de la huelga feminista, en el Telediario 1 se dedicó el 75% del tiempo para dar informaciones del Ejecutivo y el partido de Mariano Rajoy.

No obstante, una de las periodistas de la casa en Canarias ha destacado en Twitter que “la suerte que tenemos” es que en el Archipiélago “no se manipula”.

Etiquetas
stats