Los trabajadores públicos temporales denuncian la “falta de voluntad negociadora” del Gobierno de Canarias

Imagen de archivo de un acto de protesta de los trabajadores públicos temporales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El comité de huelga de la Administración General de la comunidad autónoma de Canarias ha denunciado la “falta de voluntad negociadora” del Gobierno regional para ejecutar el acuerdo que ambas partes rubricaron hace ya cerca de un año, el 23 de abril de 2021, para acabar con el abuso de la temporalidad en el empleo público. A través de un escrito remitido el pasado 12 de marzo, los trabajadores habían convocado para este jueves a los representantes de la administración a una reunión para impulsar “con carácter urgente” ese pacto, que implicaba, en primer lugar, “identificar y catalogar” a los empleados que han encadenado contratos temporales para cubrir necesidades estructurales de la administración y, posteriormente, establecer los “mecanismos necesarios” para garantizar la permanencia en sus puestos. 

Sin embargo, la reunión ha sido suspendida. Los afectados explican que, en representación de los trabajadores, acudieron todos los miembros del comité de huelga. Sin embargo en nombre de la administración comparecieron dos técnicos “sin capacidad de negociación”, lo que ha llevado a los empleados públicos a plantear la suspensión de este encuentro. 

Según el abogado Manuel Martos, que ejerce de asesor jurídico del colectivo, con anterioridad se les había solicitado expresamente que aportaran las actas de todos lso grupos de trabajo, así como los listados de los trabajadores afectos por esta situación de abuso de temporalidad. “Hasta le fecha no se han aportado, pese a que se pidieron desde abril de 2021”, ha dicho. 

Los empleados públicos temporales reprochan también a la administración que en las últimas mesas de trabajo haya tratado de abordar cuestiones ajenas al acuerdo suscrito el año pasado. Se refieren a su interés en interpretar la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y, más en concreto, a los procedimientos establecidos en esta norma, unas fórmulas que, a juicio del comité canario de huelga, “no garantizan la permanencia de todo el personal en abuso”. 

Según los empleados públicos temporales, en las mesas de trabajo convocadas a raíz del acuerdo del 23 de abril de 2021 solo ha presentado propuestos el comité de huelga, mientras que la administración se ha limitado “a responder con informes que no dan respuestas, alternativas ni propuestas” al mencionado pacto suscrito el año pasado. 

Para el comité, el hecho de que a la reunión de este jueves se presentaran dos técnicos sin capacidad negociadora y que no se aportaran ni documentos ni propuestas dirigidas a conseguir el cumplimiento del acuerdo demuestra “la falta de voluntad negociadora de la administración”. 

Los trabajadores exigen del Gobierno de Canarias “la puesta en marcha de las meses de negociación necesarias” para alcanzar los objetivos planteados y, por ello, reiteran la convocatoria realizada, “esperando este vez la asistencia” de representantes con capacidad negociadora. En concreto, del consejero del área, del socialista Julio Pérez. 

Por otra parte, y ante la “reiterada negativa” de la administración para negociar, el comité de huelga ha designado al abogado Manuel Martos como asesor jurídico y ha dejado en sus manos “cualquiera de las acciones que, en adelante, considere oportunas” para lograr llevar a cabo el acuerdo del 23 de abril. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats