Tragaluz representa en Vilaflor e Icod (Tenerife) 'El alcalde cartero' como impulso del hábito lector en los más jóvenes
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha organizado para la próxima semana dos funciones de 'El alcalde cartero', un espectáculo de la compañía Tragaluz que se presenta dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte), a través del cual se intenta fomentar el hábito lector entre los más jóvenes; un total de 280 alumnos de Vilaflor y de Icod de los Vinos podrán disfrutar de esta nueva actividad, que está coordinada por la empresa pública Ideco.
Con estas dos nuevas representaciones, el Pialte --programa que se lleva desarrollando desde hace ya nueve años con la intención de generar hábitos de lectura entre todos los sectores que forman la comunidad educativa-- superará la cifra de 2.327 escolares que han participado de sus actividades durante este año, tras las acciones ya celebradas en La Guancha, Güímar, Tegueste, San Miguel, Adeje, Buenavista del Norte y Arona.
El martes a las 10.00 horas en el Casino de Vilaflor tendrá lugar la primera de actuaciones previstas. Será allí, donde un grupo de 160 niños y niñas procedentes de los CEIP Hermano Pedro y La Escalona podrán disfrutar de este espectáculo, que invita a los más pequeños a escuchar y a participar de una historia narrada oralmente y en la cual se inculcan valores como la amistad, el amor, la entrega o la colaboración.
La siguiente representación de 'El alcalde cartero' tendrá lugar el jueves en el Convento de San Francisco de Icod de los Vinos a partir de las 10.00 horas. Un total de 120 escolares de los CEIP Baldomero Bethencourt Francés, Campino, Emeterio Gutiérrez Albelo, Enrique González Martín y Julio Delgado Delgado asistirán a esta representación que destaca la importancia de la lectura y la escritura para la socialización así como el fomento del trabajo en equipo y el valor de la amistad.
'El alcalde cartero', de Teatro Títeres Tragaluz, presenta la historia de Nicolás Paredes, el alcalde de Plinplín, una lejana población. Era la única persona que sabía leer y escribir y como él lo hacía por todos, nadie se preocupaba por aprender. No había oficina de correos, hasta que un día llegó la primera carta y desde luego no sabían a quién iba dirigida, pues nadie sabía leer. Acudieron como siempre al despacho de Don Nicolás.
Era una carta del Rey donde mencionaban que tendrían su oficina de correos y que debían elegir una persona que hiciera la labor de cartero. Así, fue como Nicolás se convirtió en el alcalde cartero. Hasta que un día Cristina, que era una niña muy lista, le contó a Don Nicolás que Alicia, la costurera, también sabía leer y escribir y que le había enseñado a ella. Así que los tres se reunieron e idearon un plan para que todas las personas de Plinplín aprendieran a leer y a escribir.