''Estoy tranquilo tras poder aclarar algunas cuestiones''
El presidente de Islas Airways, Miguel Concepción, declaró este martes en el juzgado de Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife en calidad de imputado en un posible delito de fraude en las subvenciones, tras la denuncia presentada por la Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife en julio pasado, y que ha cifrado ese fraude en 2.400.000 euros entre mayo de 2010 y abril de 2011.
Concepción, que llegó acompañado de su abogado y del director de Planificación de la compañía aérea, Daniel Díaz, estaba citado para las once de la mañana pero su toma de declaración arrancó poco después de las 12 y se prolongó por tres horas, tras un exhaustivo interrogatorio a cargo de la fiscal ante la magistrada de Instrucción 3, Carolina Déniz.
A la salida, apenas quiso hacer declaraciones. Concepción afirmó haberse quedado “tranquilo tras poder aclarar algunas cuestiones” y añadió “que estaba deseando que llegase la fecha de declarar. Me siento mucho más tranquilo”. En principio, su toma de declaración estaba prevista para el pasado jueves, pero se suspendió por problemas del juzgado.
Sin embargo, Concepción no quiso aclarar si, efectivamente había declarado como imputado. “Bueno, he declarado en calidad de lo que soy, el administrador de la compañía”, dijo.
Antes que Miguel Concepción declaró ante la juez, como testigo y durante dos horas, un técnico de Binter, la compañía aérea que denunció ante el Ministerio de Fomento las posibles irregularidades en el cobro de subvenciones de su competidora Islas Airways. Binter no está personada en esta causa como acusación particular.
Fomento abrió una investigación a Islas Airways, cuyos resultados trasladó a la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2011. La Fiscalía abrió diligencias informativas, pero la investigación se dilató hasta julio pasado porque fue necesario recabar nuevas pruebas y documentación a la inicialmente aportada por el Ministerio.
Al final, la acusación pública solo ha podido deducir un posible fraude de subvenciones entre mayo de 2010 y abril de 2011, y no a partir de 2008, como había alertado Binter.