El transporte público terrestre, la apuesta para la próxima década
La próxima década debe servir para la promoción y el desarrollo del transporte público terrestre, con medidas que mejoren los servicios, frecuencias y precios y que incentiven su uso, dijo este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro Cordobez.
El consejero, que ofreció un balance de las actuaciones de su departamento en la última década, dijo que ha habido un “avance espectacular” en infraestructuras viarias. De hecho, Antonio Castro afirmó “sinceramente” que “en estos momentos no veo nada que quede por hacer”, aseveración que el consejero sostiene en el hecho de que, tras una década de proyectos, se han ejecutado 947 obras, gestionando un presupuesto de 2.765 meuros.
Pese a estas consideraciones, Castro Cordobez señaló también que Canarias, cuenta con 284 vehículos privados por cada kilómetro de carretera y un total de 1,3 millones de unidades, la tasa más elevada de España.
El consejero destacó que el número de usuarios en transporte público en Canarias está creciendo el 8% anual y se han producido avances importantes, pero añadió que “estamos en condiciones de abrir una nueva etapa”, una vez desarrollado el transporte aéreo y marítimo, en la que el transporte terrestre sea una prioridad.
La reducción de la saturación de vehículos se conseguirá tanto con incentivos para el uso del transporte público como con medidas disuasorias del uso del transporte privado, aunque estas últimas sólo deben aplicarse una vez que se haya mejorado la oferta pública, señaló.
Antonio Castro afirmó que el transporte público marítimo y aéreo se ha incrementado y modernizado, gracias entre otras cosas a que las subvenciones alcanzan el 50% del pasaje.
También el transporte terrestre ha mejorado gracias a los contratos programa con los cabildos y a que el reparto de las subvenciones se realiza con criterios homogéneos para todas las islas.
Avance “espectacular” en infraestructuras
En lo que más incidió el consejero respecto a los avances de la última década fue en las infraestructuras, que han mejorado de forma “espectacular”.
Esto se ha debido a una coyuntura favorable que ha venido dada por el crecimiento económico, el marco europeo y la aparición de Coalición Canaria en la política estatal, clave para la consecución de recursos, afirmó.
Antonio Castro sostuvo que en la última década se han realizado casi mil obras, y actualmente hay 350 en ejecución gestionadas directamente por a Consejería.
Estas obras han permitido que Canarias esté en el grupo de cabeza en infraestructuras entre las comunidades autónomas, cuando hace diez años estaba a la cola, señaló.
Ahora se está iniciando una nueva etapa de infraestructuras con el horizonte de 2015 y hay nueve planes sectoriales en marcha, todos ellos con financiación suficiente, afirmó el consejero.
La política de infraestructuras, explicó, se basa en una vertiente social que pretende mejorar la calidad de vida y la movilidad y crear un espacio único en Canarias, pero también en garantizar el desarrollo, porque “sin infraestructuras no hay desarrollo”.
Castro repasó las dificultades, “que no problemas”, que afronta el desarrollo de las infraestructuras y que no había hace diez años, como son el crecimiento de la población, las exigencias medioambientales -que llevan a que el 20% de la inversión se dedique a medidas correctoras- y la adecuación al planeamiento que desarrollan ayuntamientos y cabildos.
Agua, vivienda y puertos
En cuanto a la materia de aguas, castro Cordobez destacó que gracias a las infraestructuras hidráulicas “hace años que se ha dejado de hablar de desabastecimiento”.
Entre la captación, las nuevas desaladoras y la reutilización “no hay problemas de escasez y está cubierto el horizonte hasta 2015”, pese al aumento del consumo, dijo Castro, y precisó que se está poniendo en marcha el plan de infraestructuras hidráulicas hasta 2030.
Respecto a la vivienda, el consejero dijo que “hay una respuesta razonable” de la Comunidad Autónoma, que ha desarrollado programas pioneros que han permitido, entre otras cuestiones, que 11.000 familias hayan entrado a vivir en viviendas protegidas, de las que hay 21.000 en construcción.
El nuevo plan de viviendas ha incrementado las actuaciones hasta las 89.000, de las 56.000 del precedente, apuntó el consejero, quien, no obstante, dijo que “lo principal” es hacer lo que queda proyectado para la próxima legislatura, que en materia de vivienda suponen más de 45.000 actuaciones, entre las que destacan la entrega de 8.803 viviendas.
Por último, Antonio Castro también destacó el desarrollo del plan de puertos enmarcado en el eje transinsular de transportes. Un plan, cuya financiación básicamente proviene de la Unión Europea y cuyo objetivo es, fundamentalmente, que en todos los puertos puedan operar al menos dos empresas navieras.