Un tranvía para conectar el Valle de La Orotava

La ex alcaldesa portuense y diputada regional del PSC, Dolores Padrón, ha propuesto la creación de un tranvía en aras de impulsar la conectividad y mejorar la movilidad urbana de los municipios de la comarca del Valle de La Orotava, siempre atendiendo a unas condiciones de seguridad, calidad, eficiencia, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

Esta propuesta se debate en el Pleno ordinario de este lunes en el Consistorio portuense, a través de una enmienda del PSC a la propuesta sobre la inclusión de los trenes de Tenerife al Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

En este sentido, Padrón ha pedido al Cabildo de Tenerife que inicie los estudios pertinentes para la creación de este proyecto en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz, como ya hizo en el Área Santa Cruz de Tenerife - La Laguna, para atender todas las necesidades de transporte en esta zona, como complemento además al proyectado Tren del Norte de Tenerife.

La también portavoz del Grupo Municipal Socialista explicó que entienden que la comarca del Valle de La Orotava “tiene elementos suficientes que acreditan la necesidad de instalar un tranvía no contaminante, de similares características al puesto en marcha en el área metropolitana”.

La explicación se situaría en que “en esta parte de la Isla existen elementos suficientes que acreditan la necesidad de este medio de transporte, y que además ayudaría a revitalizar un eje estratégico comercial y administrativo en esta unidad territorial”.

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Para Padrón, este proyecto sería de vital importancia para los municipios que conforman el Valle “ya que conectaríamos este tranvía, a través de un enlace con el intercambiador del Tren del Norte de Tenerife situado en las afueras de Puerto de la Cruz”.

Así, estaría conectada toda una unidad territorial “en la que se encontraría el Palacio de Justicia, la futura Universidad de La Orotava, museos, bibliotecas, parques temáticos y que posibilitaría establecer aún más lazos culturales, turísticos, gastronómicos y de diferente ámbito de esta zona”.

Asimismo, considera que si se llegase a poner en marcha esta iniciativa, “no sería necesario que el Tren del Norte pasara por nuestra ciudad, debido sobre todo a que partiría por la mitad el municipio”, aseguró la ex alcaldesa portuense.

Financiación

Con respecto a la financiación de los trenes del Norte y Sur de Tenerife, los socialistas destacan que está garantizada por el Ministerio de Fomento. “Prueba de la implicación del Estado en los proyectos ferroviarios de la Isla, es que ya han recibido 15 millones de euros para la redacción y trabajos de los trenes del Sur y del Norte”, recuerdan en una nota.

Asimismo, afirman que el hecho de que estos proyectos no se encuentren en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) no afecta a los trenes de Tenerife, “pues simplemente expone un modelo de financiación para las infraestructuras y no indica qué obras se van a ejecutar en él”.

El 70% del PEI “afecta a proyectos ferroviarios y al 30% restante en carreteras, pero en absoluto afecta a Tenerife porque las obras las debe licitar el Cabildo Insular, por lo que la única forma de entrar en el PEI es que se decida devolver las competencia para que sea el Estado el que licite la obra, lo que sería una contradicción con la filosofía defendida por el propio Gobierno de Canarias”.

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