Turcón Ecologistas en Acción presenta alegaciones al nuevo acceso a Telde (Gran Canaria) desde la vía GC-3
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Turcón Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al nuevo acceso a Telde (Gran Canaria) desde la vía GC-3 tras considerar que las infraestructuras viarias en el corredor Este de Gran Canaria están suficientemente desarrolladas y que lo que se necesita es el mantenimiento y mejora de las existentes, según informaron desde la organización.
“Consideramos que se trata de una infraestructura a todas luces innecesaria e injustificada y, por tanto, no se deben seguir invirtiendo los escasos fondos públicos en esta infraestructura que no está haciendo más que generar déficit público, ahora y en el futuro”, señalaron los ecologistas.
Por otra parte, destacaron que esta infraestructura propuesta en el Plan Territorial tiene un “enorme impacto negativo” sobre el territorio, el suelo rústico, el patrimonio natural y cultural, sobre las actividades económicas --principalmente el sector agrícola-- y sobre la calidad de vida de la ciudadanía que, a su paso, “se verá afectada por esta nueva autovía”.
Agregaron que a lo largo de su recorrido se verán afectadas numerosas áreas agrícolas en explotación y áreas con gran potencialidad agrícola, naves de uso industrial, núcleos de población y barrios, así como áreas de valor natural, paisajístico y cultural.
Así, Marzagán, Lomito de San José y San Antonio en el área de Jinámar, la zona del Maipez y el Conjunto Volcánico de Jinámar, la Hoya del Gallego, los barrios de Caserones Alto y Bajo, Barranco Seco, La Higuera Canaria, Finca de San Rafael, barranco de San Roque, El Mayorazgo, el barrio de Tara, Palmeral y barrio de La Herradura, San José de Las Longueras, barranco de Los Ríos, Maipez del Cascajo en la subida al Valle de Los Nueve, el barrio de El Ejido, barranco de La Rocha, barrio de Jeréz, barranco de Silva, Lomo Gordo, el Goro, etc., “son sólo algunas de las áreas que se verían potencialmente afectadas”.
“La afección al territorio y la calidad de vida no sólo se deberán al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por las nuevas conexiones con las vías existentes, la desmembración del territorio y el impacto paisajístico, acústico y contaminante del aire desde amplias zonas, todo ello en contra de los principios de sostenibilidad de la Unión Europea”, insistieron.
Finalmente hicieron especial hincapié en que esta infraestructura viaria no es de interés público. “No es necesaria. Nadie la ha pedido. Además que viene generando desde hace años un profundo rechazo en la sociedad de la isla. Se trata de un despilfarro de dinero público que debiera ser destinado a otras necesidades sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la promoción de la economía realmente productiva”, concluyeron.