La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

UGT asegura que Canarias tendría 36.600 parados menos si hubiera evolucionado como el resto de España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

UGT Canarias ha asegurado que la Comunidad Autónoma tendría en la actualidad 225.200 desempleados --36.600 parados menos que los datos de marzo-- si hubiera evolucionado como el resto de España, por lo que han solicitado al Gobierno regional que “cambie el rumbo” de las políticas activas de empleo.

Por el contrario, apuntaron que España tendría hoy 5 millones de parados --en la actualidad tiene 4,17 millones-- si hubiera evolucionado del mismo modo que lo ha hecho el archipiélago, según se desprende de un análisis comparativo hecho por el sindicato sobre la evolución del paro en los ámbitos del Estado y Canarias.

Según el estudio, en el año 2000, Canarias registraba 106.600 personas desempleadas, frente a las 261.500 que hay en la actualidad. Un incremento de 154.900 (el 145,3%), mientras que a nivel estatal, en el año 2000 había 1.963.500, por los 4.166.600 de ahora y, un incremento de 2.203.200 (el 112,2%).

De esta manera, si el crecimiento relativo que se ha registrado en Canarias se hubiese producido en el ámbito del Estado, el desempleo en la actualidad, sería de casi 5.000.000; en concreto 4.983.000 personas, indicó UGT en un comunicado.

“UGT Canarias entiende que el crecimiento de la población activa no ha sido igual en los dos ámbitos, pero ello no justifica la disparidad tan preocupante que arroja el resultado de estos datos. Es por ello que se hace un llamamiento a la reflexión Gobierno autónomo, ya que en varias ocasiones, hace referencia a que las políticas de empleo en canarias van mejor encaminadas que las del Estado, cuando los datos objetivos dicen todo lo contrario. Lo cual entraña un grave riesgo para esta comunidad, al no reconocer sus verdaderas debilidades”, explicó el sindicato.

Finalmente, la organización sindical explicó que “lo cierto es que las políticas activas de empleo en Canarias no han dado los frutos que equiparen, al menos con la media estatal lo que debe obligar al Ejecutivo canario a cambiar el rumbo seguido hasta ahora”.

Etiquetas
stats