UGT y CCOO critican que los trabajadores anteponen mantener el empleo a la salud
Representantes de UGT y CCOO en Canarias criticaron este jueves que con la política de recortes se lleva a que muchos trabajadores antepongan su estabilidad en el empleo a su salud, de forma que no piden la baja laboral en momentos en los que deberían hacerlo.
Francisco Pozo, secretario de Salud Laboral de CCOO en Canarias, dijo en rueda de prensa que a pesar de que durante el pasado año se produjo en las islas una leve mejoría con respecto a 2012 los datos no son buenos en siniestralidad laboral porque si bien se ha reducido el número de accidentes han aumentado los que han provocado baja.
Aseguró que el motivo de no pedir las bajas que se deberían tiene su origen en la reforma laboral aprobada por el Gobierno español en 2012, y señaló que en lo que va de 2014 se observa con preocupación que se ha roto la tendencia a la baja, pues se ha producido un repunte de la siniestralidad y de los accidentes con baja.
Francisco Pozo hizo estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que UGT y CCOO explicaron los actos que han programado con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril.
Comentó que no hace falta que desde las empresas se presione a los trabajadores para que no pidan la baja, pero señaló que en algunos sectores se ha observado que se intentan “camuflar” las bajas al pedir a los empleados que acudan al médico para que les trate de una enfermedad común.
Victoria Francisco González, secretaria de salud laboral de la UGT en Canarias, señaló que durante el pasado año en las islas se produjeron 51.666 accidentes de trabajo, de los que 21.863 lo fueron con baja, en 132 casos graves y en veintinueve mortales.
Canarias, agregó la representante de la UGT, es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a elevado índice de siniestralidad.
El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, recordó que hoy hace un año que en Bangladesh se produjo uno de los accidentes laborales más grandes de la historia, con la muerte de 1.130 personas al derrumbarse una fábrica textil.
Juan Jesús Arteaga destacó la relación que hay entre las políticas de austeridad y el agravamiento tanto de las enfermedades profesionales como de los riesgos laborales, y expresó su esperanza para que la situación cambie tras las próximas elecciones al Parlamento europeo.