La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ULL ofrecerá el curso 'Expertos en Tenerife' para que más de 150 isleños sea guías turísticos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna (ULL) formará a los ciudadanos tinerfeños para que se conviertan en guías turísticos gracias al pionero proyecto 'Expertos en Tenerife' que se llevará a cabo a partir de octubre con el fin de que los propios vecinos de la isla sean quienes den un impulso al turismo aprendiendo todo sobre la isla.

El director de la empresa pública Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha anunciado la iniciativa en la inauguración de la jornada 'Creactiva: renovación del destino turístico', celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información, informa la ULL en un comunicado.

Una plataforma web permitirá a profesores universitarios impartir diferentes módulos de inscripción abierta y gratuita, relacionados con la cultura, la sociedad, la historia o la biodiversidad de la isla, cuyos participantes obtendrán un certificado de aptitud. Según ha explicado Bernabé, “este proyecto pretende involucrar y motivar a la sociedad, ya que Tenerife es turismo y viceversa y existen muchos aspectos atractivos para el turista que permanecen ocultos incluso para los propios tinerfeños”. El proyecto está enmarcado en la campaña Siento por Ciento Turismo desarrollada por el Cabildo insular, y en él participan la ULL y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (Feull).

El director de Turismo de Tenerife ha presentado la jornada 'Creactiva: renovación del destino turístico en la Creatividad' junto a la directora de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Innovación, Andrea Brito; el gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso; y el director del Proyecto Estructurante de Investigación en Turismo de la ULL (ICTUR), Agustín Santana. Creactiva culmina el proyecto de investigación en turismo, a través del cual se pretenden dar las claves para dar un giro a la concepción del sector que es motor de la economía de Canarias.

Andrea Brito ha alabado el trabajo de la ULL a la hora de buscar alternativas y de introducir la innovación en el sector turístico a través de ICTUR, y anunció que su departamento está estudiando la posibilidad de dar continuidad a este proyecto. El director del proyecto estructurante, Agustín Santana, ha remarcado que éste engloba a más de 160 investigadores de distintos centros de investigación y universidades internacionales, que se han atrevido a analizar y ofrecer alternativas al sector turístico, pero que requiere una importante renovación.

JORNADAS

Creactiva. Renovación del destino turístico en la creatividad ha reunido en la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL a más de 150 asistentes que pudieron conocer de primera mano alguna de las claves esenciales para hacer avanzar este sector. En este sentido, participaron el director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque Olmedo, quien habló de cómo aportar innovación a través de las actitudes creativas y positivas.

El CEO de D'Canarias, Francisco Almeida, ha aportado su experiencia desde una empresa que se ha encargado de promocionar la gastronomía canaria y los productos alimenticios a través de una web y de varias acciones formativas que han logrado “dar la vuelta” a algunos productos básicos como introducir el mojo en el interior de la papa a través de un agujero, para una original e innovadora presentación en la mesa.

Daniel Iglesias Gonsálvez, del Centro de Innovación Turística Andaluz (CINNTA), ha explicado la innovadora propuesta de AndalucíaLab, un completo programa que tiene, entre otros productos, un laboratorio real que escenifica distintos posibles espacios donde los usuarios y los agentes del turismo pueden interactuar y establecer mejoras en los establecimientos reales.

Además, entre otros ponentes, el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA, Alejandro Gil, ha recordado que invertir en diseño es una apuesta segura y que más de la mitad de la empresas que invierten en diseño logran un incremento de la rentabilidad de más del 50 por ciento.

Las ponencias de Creactiva se complementaron con una serie de talleres prácticos sobre cómo llevar proyectos a la práctica, sobre la renovación del destino turístico y cómo generar y gestionar ideas.

Etiquetas
stats