El juez valida el acuerdo plenario para tirar el 'Mamotreto'

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dictaminado la validez del acuerdo plenario que el 18 de septiembre de 2009 adoptó el derribo del edificio de aparcamientos conocido como El Mamotreto en la playa de Las Teresitas.

Así lo adelantó en rueda de prensa el candidato socialista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, que agradeció “el trabajo realizado por los concejales y el portavoz adjunto”, Florentino Guzmán, por conseguir que el alcalde, Miguel Zerolo, acatara la decisión plenaria.

Una sentencia firmada por el magistrado Francisco Plata el pasado jueves 12 de mayo de 2011 rechaza el recurso presentado por el alcalde, Miguel Zerolo, y los otros 10 concejales de Coalición Canaria (CC) en el consistorio capitalino contra el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, además, contra el Grupo Municipal Socialista.

En ese recurso contencioso administrativo, el alcalde pedía que se declarase no ser conforme a derecho el acuerdo de 18 de septiembre de 2009. Esa moción de derribo del Mamotreto pudo ser aprobado gracias a que el alcalde no contaba entonces con mayoría puesto que pocos meses atrás había roto su pacto con el PP.

La sentencia considera válido el acuerdo plenario, aunque aclara que éste estaba incluido dentro de la parte declarativa del pleno y no de la parte resolutiva. En esta última, se incluyen “aquellos asuntos que hayan de ser objeto de un acuerdo finalizador de un procedimiento administrativo”. Por tanto, para haber sido considerado como resolutivo, el acuerdo debía de haber contado con los preceptivos informes de los técnicos.

Así, como un acuerdo tomado dentro de la parte declarativa del pleno, se considera una “declaración de política general”. Por tanto, este acuerdo de derribo del Mamotreto “no tiene naturaleza de acto resolutorio, ni prejuzga el resultado de aquellos procedimientos que habrán de instruirse por efecto de la voluntad política expresada” en el pleno.

En junio del pasado año, el PSC de Santa Cruz, entonces liderado por José Manuel Corrales, recurrió un auto que suspendía cautelarmente el acuerdo plenario del Ayuntamiento de para derribar El Mamotreto.

En ese momento, los socialistas recordaron que el edificio es propiedad del consistorio, que se encuentra en sus primeras fases de construcción, por lo que actualmente no tiene ningún uso; que se encuentra parado por el incumplimiento de los mínimos requisitos legales para su construcción y que, además, no se trata de un edificio de viviendas en las que pudiera haber compradores sobre plano que pudieran verse perjudicados.

El popularmente conocido como Mamotreto es un edificio para aparcamientos que, en un futuro, podría explotarse mediante concesión administrativa. Sin embargo, existe abierta otra causa penal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife para dictaminar si en la autorización para el inicio de las obras hubo prevaricación, ya que el edificio supuestamente invade dominio público de Costas.

“Miguel Zerolo deberá sumar a los del No a este juez, pues el PSC ha demostrado que sí que está con el progreso, sí que está con Las Teresitas, pero no está con la ilegalidad”, afirmó Pérez este martes.

Asimismo, aseguró que “haré lo que pueda para que, desde luego, el Ayuntamiento no pague el derribo y, si tiene que pagar algo, lo recupere”.

Etiquetas
stats