La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El alcalde de Valsequillo tacha de ''desastrosa'' la situación económica del Ayuntamiento

El alcalde del municipio grancanario de Valsequillo, José Miguel López Santana, salió al paso este martes de las críticas recibidas desde la oposición y comité de empresa tras el despido de cuatro trabajadores municipales. López Santana explicó que este recorte de personal responde a una “decisión exclusivamente económica” justificada en el “desequilibrio” de las arcas municipales, que este año ingresarán un millón de euros menos. El primer edil valsequillero, que tachó de “desastrosa” la situación económica del Ayuntamiento, criticó el “uso político” y partidista que la oposición municipal (Asba-NC) está haciendo del despido de los trabajadores.

José Miguel López explicó a CANARIAS AHORA que la deuda de este Ayuntamiento asciende a 14 milllones de euros, mientras que el presupuesto apenas roza los 12 millones de euros. Un déficit, según sostiene el alcalde, consecuencia de la gestión que durante 20 años ejerció el anterior grupo de gobierno.

Respecto a las críticas de la oposición, que este lunes protagonizó un encierro en el salón de plenos, López Santana se remite al informe emitido el pasado 2 de abril por la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias -a raíz de la auditoría de la Audiencia de Cuentas- considerando “inadmisible” encontrar “en la primera década del SXXI una deuda” de este calibre. El alcalde de Valsequillo insiste que la penosa situación económica del Ayuntamiento de este municipio grancanario es fruto de los 20 años que Asamblea de Barrios (Asba) estuvo al frente de la Corporación local.

“No hay riqueza”, asegura López Santana, quien recuerda además que el de Valsequillo no es el único consistorio que se ha visto obligado a tomar decisiones de este tipo para reducir gastos. Asimismo, el máximo responsable en el Ayuntamiento alegó que el recorte de personal no es la única medida económica emprendida por el equipo de gobierno, poniendo como ejemplo la congelación del sueldo de los concejales.

Cargos de confianza

En lo referente al personal de confianza -cuatro asesores cuyos sueldos, según la oposición, suman 150.000 euros anuales-, el alcalde de Valsequillo aclaró que, en realidad, son tres los cargos de confianza, los cuales incluso en el Ayuntamiento cobran menos que en su profesión habitual -maestros-. Por lo tanto, “han dejado de percibir más sueldo por dedicarse a la política”, afirma López.

La cuarta persona a la que hace alusión el grupo de la oposición es un abogado, contratado para desarrollar los servicios jurídicos del municipio, pero no como cargo de confianza.

Etiquetas
stats