XTf formula una moción para que el Puerto de Santa Cruz siga siendo “el principal” de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Por Tenerife (XTf) ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz se sume al acuerdo del Cabildo por el cual se confirma que el Puerto capitalino “debe ser el principal de la isla y de la provincia occidental de Canarias, de tal forma que la actividad portuaria continúe siendo una de las principales actividades económicas del área metropolitana”.

En una rueda de prensa el portavoz y concejal de XTf en el Consistorio capitalino, José Manuel Corrales, ha indicado que la presentación de esta moción se justifica porque, al contrario de lo que se está planteando por parte de algunas autoridades políticas, el Puerto de Santa Cruz “tiene que seguir siendo el principal de la provincia occidental del archipiélago, pues supone el motor presente y futuro de la economía tinerfeña”. Asimismo, añadió que las posibilidades de crecimiento de esta infraestructura “no están agotadas”, de ahí que se deba impulsar desde la Autoridad Portuaria y desde las administraciones públicas una política comercial que permita incrementar el tráfico portuario.

Corrales ha recordado que ya en octubre de 2003 el Ayuntamiento se sumó al acuerdo del Cabildo de Tenerife, donde se confirmó que el Puerto debía ser el principal de la isla, así como aprovechar su capacidad de crecimiento. “ Por ello, el Consistorio tiene que colocarse en primera línea para la defensa del Puerto como generador de empleo, de desarrollo económico y como elemento motor de la isla”, tal y como afirmó el portavoz insular de XTf, Ramón Trujillo, quien añadió que una posible sustitución del Puerto de Santa Cruz por el proyecto “virtual” del Puerto de Granadilla es “un disparate, más allá de los impactos medioambientales”.

De hecho, Trujillo ha hecho hincapié en que el Puerto de Granadilla “se basa en mentiras, una afirmación cierta, serena y absolutamente incuestionable”. “Los vientos existentes en la zona impediría que en el 60 por ciento de los días los buques de gran tamaño operen con un riesgo excesivo o que directamente no puedan operar”, advirtió el portavoz, quien ha añadido que el Puerto de Santa Cruz “está siendo objeto de una campaña de desprestigio que debe ser parada”.

En su opinión, “el Puerto de Granadilla, de llegar a tener éxito, sería a costa del Puerto de Santa Cruz”, de ahí que el propósito de la moción de XTf sea evitar que “se intente estrangular al Puerto capitalino, pues sería un suicidio económico y social como isla, triturando las posibilidades de desarrollo del Puerto de Santa Cruz”.

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

Algunos detalles de la moción son elevar al Cabildo de Tenerife a que participe y se implique en la política comercial expansiva que ha de experimentar el Puerto de Santa Cruz, aportando, si fuese necesario, medios económicos que complementen los recursos de la actividad Portuaria y Comunidad Autónoma.

Otro aspecto, es requerir a las autoridades y organismos de la isla su esfuerzo para convertir el Puerto de Santa Cruz en un centro de distribución regional que posibilite la recuperación y el crecimiento económico de la isla y su competitividad en la región.

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