Zapatero apoya el Estatuto y elogia la ''capacidad de seducción'' de CC a PP

En el debate del estado de la Nación y tras la intervención de la portavoz de CC, Ana Oramas, Zapatero destacó las “sorpresas” que da la política, en referencia al acuerdo de gobierno en las Islas entre los nacionalistas canarios y los populares, que coincide con la presentación de enmiendas conjuntas al Estatuto cuando el partido de Rajoy lo rechazaba frontalmente. Tras asegurar que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para llegar a entendimientos, advirtió a la portavoz de que habrá que “discutir” algunas de sus propuestas sobre contenidos del Estatuto y consideró que ha sido “realmente notable la capacidad de seducción” de CC con el PP, porque “no se recuerda un cambio tan brusco”.

Zapatero destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para controlar la inmigración irregular, mantener la consideración de las regiones ultraperiféricas en el próximo tratado europeo, negociar el régimen especial para Canarias y diseñar un plan de inversiones para las Islas. Consideró así que ha cumplido con los objetivos marcados y con la defensa de los intereses de las islas y avanzó su disposición a colaborar con las instituciones autonómicas en el futuro.

Avances frente a la inmigración

El resto de su discurso, estuvo dedicado íntegramente al problema de la inmigración. Entre los avances registrados, subrayó el refuerzo el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el aumento del número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con 2.200 agentes más, y los 27 millones de euros destinados a acondicionar los centros de internamiento.

Destacó además el “incremento notable” de la cooperación con los países emisores o de tránsito y explicó que casi se ha doblado la ayuda a los países del África subsahariana y que se ha más que duplicado la ayuda que se canaliza a través de ONG. Zapatero, que repasó la apertura de nuevas embajadas y consulados, hizo hincapié en los medios de los que dispone la Agencia europea de control de fronteras (Frontex), a la que se incorporarán en fechas próximas una corbeta de Portugal, un avión de vigilancia de Luxemburgo y otro italiano.

Recordó además que, desde el último debate del estado de la Nación, se han reducido en un 60% las llegadas de inmigrantes y que la capacidad de repatriación se ha multiplicado prácticamente por tres. Zapatero puso en evidencia a CC al apuntar que no ha asistido a ninguna de las seis sesiones de trabajo que ha celebrado en el Congreso la subcomisión de inmigración, crítica que llevó a Oramas, diputada que se estrenó este miércoles en el pleno, a garantizar que acudirá a las reuniones.

En respuesta al portavoz de NC, Román Rodríguez, Zapatero dijo que tomaba nota sobre sus apreciaciones del Estatuto de Canarias y recordó que el PSOE ha estado en todos los consensos de constitución o de reforma de los estatutos autonómicos. Pidió además que no se utilicen las entidades territoriales para la confrontación política y garantizó que el estatuto de Canarias tendrá su apoyo, tenga el color político que tenga el Gobierno de las islas.

Etiquetas
stats