Zonas comerciales abiertas canarias apuestan por estar pendientes del gusto del “nuevo consumidor” surgido de la crisis
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Los comerciantes de la Comunidad Autónoma de Canarias han apostado por hacer un llamamiento a la diferenciación y especialización para tratar de captar al “nuevo consumidor” surgido de la crisis económica mundial, advirtiendo de la necesidad de renovación de los negocios para poder ser más competitivo, según se puso de manifiesto durante el IV Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, celebrado esta semana en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
De esta manera, los expertos aseguraron que en etapas de estancamiento del consumo estas áreas comerciales se deben “reinventar” porque está demostrado que los comercios con éxito son los que han cambiado su estrategia, basándose en el gusto del consumidor actual, sin olvidar las acciones encaminadas a la potenciación del producto ofertado.
Los distintos especialistas en áreas como la Economía, Sociología o Gestión Urbanística han alertado sobre los actuales consumidores, “son cada vez más y mejor informados, ya que meditan más racionalmente sus decisiones de compra en tiempos de crisis”, por lo que han aconsejado a los pequeños y medianos comercios de las Islas “realizar un ejercicio de seducción comercial hacia el comprador aprovechando la proximidad de estos espacios a los ciudadanos”.
Estas son algunas de las conclusiones del cuarto Congreso de Zonas Comerciales Abiertas, clausurado por el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. Ante los 300 asistentes, Cabrera se felicitó por el “éxito de participación” y animó a los asistentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las jornadas.
Asimismo, en el encuentro celebrado en ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, el sector consideró conveniente llevar a cabo una sinergia entre los medianos y pequeños negocios para aprovechar la cercanía con el consumidor y poder competir en precios con el resto.
Por otro lado, a juicio de asistentes y expertos se abordó la necesidad de contar con diferentes modelos de gestión de una zona comercial abierta, valorándose la opción de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como una fuente de financiación coherente con el proyecto y necesidades de un área urbana.
“ESFUERZO IMAGINATIVO”
Los profesionales del sector manifestaron que las políticas de financiación requieren de un esfuerzo imaginativo, que permita combinar instrumentos financieros más novedosos con los más tradicionales. Añadieron que requiere el análisis exhaustivo de la actual oferta financiera y la complementariedad con ayudas públicas procedentes de las administraciones para la financiación de proyectos singulares y de infraestructuras.
El IV Congreso de Zonas Comerciales Abiertas celebrado bajo el lema Reinventado la ciudad comercial trató también la gestión de los espacios urbanos en la búsqueda de modelos idóneos de ciudad, partiendo de la reflexión estratégica de qué queremos ser pero también de qué nos hace diferentes, evitando ser urbes copiadas unas de otras, como un fenómeno desgraciadamente recurrente en los últimos años, advirtieron los expertos.
Esta cuarta edición fue inaugurada por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien instó a “fomentar el asociacionismo entre los pequeños y medianos comercios para que sean más fuertes y puedan ser más competitivos” y se comprometió a continuar con el programa de dinamización de Zonas Comerciales Abiertas, que hasta 2009 ha actuado en 44 municipios, con una inversión de más de 50 millones de euros, y se pretende llegar en 2015 a un total de 88 municipios.