PP y PSC ya libran la primera batalla en LPGC
PP y PSC ya libran la primera batalla en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a cuenta de los concejales liberados. El PP acepta la solicitud del PSC de tener tres liberados y de NC y Compromiso, que piden uno cada uno, pero les advierte que la asignación económica, prevista para cuatro, no se modificará, lo que los obliga a bajarse el sueldo o renunciar a un edil. El PSC responde que en caso de suprimir uno, que sea “de otro grupo”, sin especificar cuál.
Así lo explicó el portavoz del PSC, Sebastián Franquis, al término de un pleno extraordinario celebrado este lunes, quien insistió en que en ningún caso los socialistas pretenden una modificación al alza de la asignación presupuestaria destinada a los concejales liberados, pero esperan “la misma generosidad” del PP que “nosotros tuvimos al principio del anterior mandato”.
Franquis insistió en que está a la espera de reunirse con el alcalde, Juan José Cardona, para debatir esta cuestión. Este encuentro se celebrará con casi total seguridad en la mañana del martes, ya que las agendas de Cardona y Franquis les impedía hacerlo este lunes. No obstante, esta cuestión deberá quedar resuelta en los próximos días, habida cuenta que el pleno de Organización del Consistorio se deberá celebrar con casi toda seguridad “esta misma semana”, según adelantó al término del pleno la portavoz popular, María del Carmen Hernández Bento.
Hernández Bento señaló que su grupo no tiene inconveniente en que la oposición sume cinco concejales liberados, pero la asignación presupuestaria está ya decidida y estipula “unos 1.800 euros netos por cada uno de los cuatro concejales liberados”. Desde el PP proponen que los grupos de PSC, Compromiso y NC dividan la cantidad total entre cinco ediles, ya que no contemplan la posibilidad de aumentar el dinero que se destina a este supuesto.
La portavoz de Compromiso, Nardy Barrios, destacó la disponibilidad del alcalde Cardona para dotar a todos los grupos políticos de “lo necesario” para desarrollar su trabajo. Barrios confirmó que el grupo mixto, integrado por su partido y Nueva Canarias, contará con “dos liberados”, y en cuanto al espacio físico adelantó que será el PP el que ceda parte de sus despachos al nuevo grupo de NC.
Incompatibilidades
El pleno extraordinario de este lunes, el primero presidido por el regidor Cardona, duró apenas 15 minutos y contó con un único punto del día, la incompatibilidad de tres concejales. Se tratat de la socialista Sara Culebras, y los dos del PP, Oscar Mata y Carlos Ester.
El pleno decidió que en los tres, funcionarios de carrera, existía incompatibilidad para desarrollar su trabajo habitual y el de concejal, por lo que decidió que debían elegir. Los tres decidieron solicitar una excedencia laboral y continuar con su acta de concejal.
Referente al caso de la concejal del PP, Carmen Guerra, que compagina a día de hoy sus funciones como edil y las de diputada del Congreso de los Diputados, Hernández Bento se mostró segura de que Guerra renunciará a esta segunda ocupación para dedicarse en exclusiva al Consistorio.