El Ayuntamiento de Ingenio veta la participación en un evento del hombre que defiende curar con pseudociencia

Cartel del evento 'La sabiduría de las plantas' con Josep Pámies incluido.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras la cancelación de las charlas del agricultor catalán Josep Pámies -quien sin ninguna formación médica defiende curar con pseudociencia- en La Palma y Fuerteventura, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha confirmado a este periódico que tampoco participará en el evento previsto el 2 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca, organizado por el consistorio del municipio grancanario

Díaz ha explicado que retiraron la participación de Josep Pámies porque “parece que las cosas que dice no son acordes a la realidad” y lo sustituirá por la de otro ponente, pendiente de confirmarse. El “evento solidario”, pues cobra la entrada a dos euros “destinados para alimentos de primera necesidad”, tiene como título La sabiduría de las plantas, y también participará el naturópata Mario Cazorla, autor del libro Deep Energy, “una técnica poderosa e increíblemente eficaz que devuelve al organismo su suprema capacidad para recuperar su equilibrio”, según la reseña de la obra.

Con la cancelación de su participación en el evento de Ingenio, Pámies queda vetado de todas las charlas que tenía programadas en Canarias en noviembre, aunque en la web Dulce Revolución aún aparece en su agenda su intervención en el programa del municipio isleño.

Desde el Colegio de Médicos Las Palmas han trabajado, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, para que “los actos de promoción de las pseudociencias no se lleven a cabo y menos bajo el paraguas de las instituciones”.

“La pseudociencia no está contrastada y puede alterar la salud de la población. Hay gente que puede abandonar un tratamiento oncológico en pro de los productos que venden estas personas y pueden empeorar su cáncer o llegar a morir”, afirma la corporación.

Además, critica que Pámies defienda que “con un producto derivado de la lejía puede curar el ébola, el SIDA o el autismo, que ni siquiera es una enfermedad” o que comercialice el MMS, un producto “prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desde 2010”.

Por ello, el Colegio de Médicos de Las Palmas cree que Pámies “podría estar engañando a muchas personas” a pesar de que lo que defiende “no está probado científicamente y no existe nada que cure tantas cosas al mismo tiempo”; “la población debe saber que medicina solo hay una: la científica”.

Etiquetas
stats