La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El hombre que dice curar el autismo con lejía charlará en La Palma con respaldo del Cabildo y el Ayuntamiento de El Paso

Cartel que anuncia la conferencia del agricultor leridano en la isla de La Palma el 9 de noviembre próximo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El supuesto sanador y agricultor catalán Josep Pámies tiene convocada una charla sobre Alimentos que matan y medicamentos que no curan. Dolor y muertes evitables el 9 de noviembre próximo, viernes, en la isla de La Palma, en el teatro Monterrey del municipio de El Paso.

Pámies, conocido por pregonar que es capaz de “curar el autismo con lejía”, prevé celebrar esa conferencia con el respaldo del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento de El Paso, administraciones públicas que en la divulgación oficial que ya se ha hecho del acto al menos aparecen como entidades colaboradoras.

Muchos de los actos de ese supuesto sanador han sido suspendidos en todo el país por las autoridades competentes tras apreciar que promulga remedios que no solo no curan sino que además pueden producir daños muy serios en la salud de las personas, como así ha quedado constatado.

Este mismo domingo, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia tinerfeña ha trasladado, tras tener conocimiento de esa charla que promueve la curación con técnicas no avaladas y que claramente promulga la pseudociencia, su “más rotundo rechazo a divulgaciones charlatanas impartidas por personas que carecen de formación y de los conocimientos necesarios”, en alusión a Josep Pámies. La misma institución colegial también confía en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pueda evitar que ese acto se produzca.

En un tuit, el Colegio de Médicos reconoce que, aunque “no tiene competencias”, hará todo lo posible por frenar ese acto previsto para el 9 de noviembre en La Palma, de manera que “se termine cancelando esa conferencia”.

El agricultor leridano Josep Pàmies, como ya ha publicado eldiario.es, defiende, entre otras acciones muy contestadas por el ámbito científico y médico, que “con unas pocas plantas solucionamos las principales enfermedades que padece la humanidad”, que las terapias contra el cáncer son una forma de hacer negocio y que esta enfermedad se puede curar con infusiones de las plantas que él cultiva, por ejemplo el Kalanchoe.

El mencionado conferenciante no es científico ni médico ni tiene estudios. Es un agricultor, como el mismo se promociona, que reniega de la industria farmacéutica y aboga por la medicina tradicional.

En su Facebook, con cerca de 200.000 seguidores, también afirma que la esclerosis es mejor tratarla con marihuana, reniega de las vacunas y recomienda una vacuna a base de cloro y agua destilada para curar el Ébola.

Etiquetas
stats