Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anulan un congreso pseudocientífico sobre autismo en Lleida tras el aviso de la Generalitat

Anuncio del congreso "El autismo es recuperable"

Pau Rodríguez

Los organizadores de “El autismo es recuperabe”, un congreso en Balaguer (Lleida) de carácter pseudocientífico sobre una supuesta cura de este trastorno, han anulado el encuentro tras ser apercibidos por la Generalitat de que podían incumplir la ley de uso de medicamentos. Entre los remedios que se iban a promocionar estaba la llamada Solución Mineral Milagrosa (SMM), un producto a base de clorito de sodio que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidió ya en 2010 que se retirara del mercado. 

El impulsor del congreso era Josep Pàmies, el curandero catalán criticado por cuestionar la vacunación infantil o difundir un supuesto tratamiento contra el ébola. Ha sido él además quien ha anunciado en su cuenta de Facebook la suspensión del acto, previsto para el 14 de octubre. Ha acusado además a la Generalitat de censurarles y de amenazarles con “un millón de euros de multa”.

Lo que hizo el Departamento de Salud, sin embargo, fue enviar un requerimiento a la asociación Dolça Revolució, que figuraba como organizadora, en la que le pedían que pusieran en conocimiento de la Administración las medidas que adoptarían para no promocionar del SMM. Haciéndolo, les advertían, podía incurrir en un incumplimiento de la ley de medicamentos y productos sanitarios, que prohibe presentar como medicamentos productos que no están reconocidos como tales. 

La Generalitat abrió un expediente sobre el caso cuando en julio tuvo conocimiento de este acto por las denuncias de asociaciones de padres y mares con hijos con autismo y de profesionales especializados en este trastorno. 

“Este tema nos preocupa mucho. La Generalitat envió un requerimiento a los organizadores con dos opciones, suspenderlo o seguir adelante. Si seguían adelante, el Departamento podía intervenir y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”, ha asegurado la secretaria general del Departamento de Salud, Laura Pelay, en un acto en el que ha anunciado una comisión para vigilar las pseudoterapias

El clorito de sodio no solo no presenta ninguna evidencia científica como supuesta cura del autismo, sino que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) constató que puede generar efectos adversos en quien lo toma, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones o dolor abdominal. 

Etiquetas
stats