Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat promete crear en 2019 la comisión para vigilar congresos y webs de terapias pseudocientíficas

Atención a un paciente

Pau Rodríguez

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya pondrá en marcha a principios de 2019 una comisión de profesionales para controlar la difusión de terapias pseudocientíficas en congresos y páginas web. Su creación llegará casi un año después de lo previsto, puesto que se esperaba su primera reunión para el pasado marzo, tal como explicó eldiario.es. Salud ha achacado este retraso a la aplicación del 155, aunque cuando se anunció ya estaba en vigor el artículo. 

Según ha anunciado la secretaria general de Salud, Laura Pelay, que ejerce las funciones de la consellera mientras Alba Vergés está de baja maternal, la previsión del departamento es firmar en enero la orden de constitución de esta comisión asesora. “Todos los procedimientos administrativos están preparados para poder arrancar a principios del año que viene”, ha manifestado.

El organismo lo integrarán, aparte del Departamento de Salud, representantes de colegios profesionales como el de Médicos, el de Enfermeras y Enfermeros, el de Farmacéuticos y el de Dietistas. También agencias como la de Consumo o la de Calidad y Evaluación Sanitaria, el Instituto Catalán de Oncología o el Consejo Audiovisual de Catalunya. El cometido de la comisión será supervisar la difusión de terapias alternativas no testadas y sin rigor científico en congresos, páginas web, medios de comunicación u otras plataformas.

Si detectan mala praxis profesional o informaciones que atentan contra la salud pública, porque generan confusión o desconfianza en los pacientes hacia los tratamientos médicos, lo podrán trasladar a la Fiscalía, al propio Departamento de Salud –que puede abrir expedientes sancionadores–, o al Colegio de Médicos de Barcelona, que investiga las prácticas fraudulentas entre los profesionales. Desde 2014, estos últimos han abierto 19 expedientes contra médicos relacionados con pseudoterapias, de los que dos han acabado en inhabilitaciones. 

La iniciativa de crear esta comisión se remonta al revuelo generado el pasado mes de febrero por la celebración en Barcelona del congreso 'Un mundo sin cáncer'. Ante 700 asistentes se promocionaron terapias sin validez científica y se desacreditaron los tratamientos validados para combatir esta enfermedad. Txumari Alfaro, el conocido divulgador de remedios naturales, llegó a recomendar a una paciente que no hiciera nada para avanzar en la curación de su cáncer

Médicos y asociaciones de pacientes llevan años reclamando más contundencia por parte de las Administraciones para censurar estos mensajes. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha calificado de “estafa” moral y económica la promoción de estas terapias, que “utilizan la vulnerabilidad de los pacientes que se enfrentan a diagnósticos llenos de incertidumbre”. 

Piden la retirada de 14 vídeos de Youtube

La Generalitat puesto fecha a la creación de la comisión durante la presentación de un estudio del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la presencia de información falsa sobre el cáncer el Youtube y otras plataformas digitales. El ente que regula la comunicación audiovisual ha analizado 50 de los vídeos más vistos que aparecen si se busca “cura cáncer” en Youtube y ha reportado 14 de ellos. 

Entre las publicaciones con información falsa o pseudocientífica, el CAC ha encontrado sobre todo remedios sin fundamento y críticas a tratamientos como la quimioterapia. Uno de ellos, por ejemplo, presenta el jugo de remolacha como un remedio que ha curado en 48 horas a más de 40.000 personas. Como este, la mayor parte de los denunciados tienen millones de visitas. 

Etiquetas
stats