Campaña ambiental por unas 'Playas sin desperdicio'

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ponen en marcha este domingo la campaña 'Playas sin desperdicio' que nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes.

Esta iniciativa pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas, informa el consistorio en un comunicado.

A través de la red de grupos locales y las oficinas territoriales de SEO/BirdLife se han programado una docena de jornadas entre los meses de julio a octubre en cinco provincias españolas, entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife.

SEO/BirdLife desarrolla desde hace años campañas divulgativas en El Médano. Su principal objetivo es informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y en general del litoral de El Médano, con una mirada especial a su avifauna.

Este enclave natural es actualmente una ZEPA (Zona de Especial Importancia para las Aves), por lo que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Además, constituye un Área Importante para las Aves (IBA), al albergar una interesante comunidad de especies propia de lugares áridos.

También constituye un lugar de paso e invernada para aves migratorias costeras, que encuentran en los bajíos y maretas un lugar adecuado para descansar y alimentarse durante sus largos recorridos. Así, tanto en las épocas de migración como en la invernada, alberga correlimos, chorlitejos y chorlitos, zarapitos, andarríos, garzas y garcetas, entre otras especies.

PERROS SUELTOS

Los daños a las aves por parte de los visitantes se producen sobre todo cuando éstos transitan fuera de los senderos establecidos al efecto por parte del Cabildo de Tenerife, así como al caminar con perros sueltos que producen molestias a las aves que crían o descansan dentro del espacio natural o en sus proximidades.

Por este motivo, SEO/BirdLife distribuirá en las jornadas establecidas en la presente campaña un folleto informativo en tres idiomas (español, inglés y alemán), tanto en las principales entradas y lugares estratégicos de la Reserva Natural Especial, como en el entorno de los bajíos de El Cabezo y el muelle.

En esta campaña colaboran la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Cabildo y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

Etiquetas
stats