Cortés: archivar la causa “sólo aporta más morbo” al caso

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la pequeña onubense que murió en 2008 en Huelva presuntamente a manos de Santiago del Valle, ha lamentado este martes que las defensas de los principales acusados, Santiago y Rosa del Valle, solicitaran en la audiencia preliminar el sobreseimiento del caso debido a que “sólo aporta más morbo” al mismo.

En declaraciones a Europa Press, Cortés afirma que los letrados deben defender a sus clientes, pero ha destacado que pedir la absolución de los hermanos del Valle “no es lo más apropiado” porque “nadie se cree que son inocentes”.

En este sentido, ha explicado que “una cosa es defender a sus clientes y otra, hacer un espectáculo”, a lo que ha añadido que la solicitud del sobreseimiento “carece de sentido y no hay motivos para ello”.

Asimismo, Cortés, actual asesor en temas de justicia del PP, ha hecho hincapié por parte de la familia esperan la llegada del juicio y que así que sea “la justicia quien decida”.

Respecto a la salida del caso de Isabel García, esposa de Santiago del Valle, que además se encuentra en libertad tras salir el pasado 3 de junio del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por la causa de los abusos sexuales de su marido a su propia hija, Cortés lamenta que “no se conozca” el paradero de García, a la que califica como “un testigo muy importante” para el juicio.

García “está protegida por el Ministerio del Interior, pero quién protegió a mi hija, quién protege a los menores”, se pregunta.

Al hilo de esto, advierte de que “no se sabe dónde está Isabel García” y confia en que “no huya y salga del país” debido a que en el caso de que “abandonara España podría no estar para el juicio y es una testigo muy importante”, por lo que solicita que “se vigile a García porque si no está para el juicio, éste no se podrá celebrar”.

Además, ha recordado que en el caso de la esposa de Santiago del Valle se da “un delito de encubrimiento” y ha lamentado que éste “no esté contemplado una pena para ello en el Código Penal”.

“Se protege más a los agresores que a las víctimas”, ha denunciado Cortés, quien reclama que las víctimas de sucesos dramáticos y violentos cuenten con la misma consideración y con los mismos derechos que las víctimas del terrorismo.

“Mi hija ha fallecido por un asesinato, igual que las víctimas del terrorismo, los culpables son asesinos, no hay que mirar su ideología”, añade.

Este lunes se celebra la audiencia preliminar, en la que las partes -- Ministerio Público, defensas y acusación particular-- se pronunciaron sobre la forma del juicio que consideraran procedente y las defensas solicitaron el sobreseimiento de la causa mientras que la Fiscalía y la acusación particular incidieron en la apertura del juicio oral. La jueza del caso cuenta con un plazo de tres días para pronunciarse sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats