Ecologistas en Acción pide que se declare la emergencia climática en Canarias

Unos 8.000 evacuados por el fuego de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ecologistas en Acción considera que los grandes incendios forestales declarados en las dos últimas semanas en Gran Canaria “son una evidencia clara del cambio climático y de la necesidad de declarar ya la emergencia climática en el archipiélago para empezar a tomar medidas urgentes”.

La organización ecologista ha afirmado este viernes en un comunicado que los incendios en Canarias se han visto agravados por el abandono del campo y la presencia en ellos de especies exóticas invasoras que son de rápida combustión y que dan continuidad al fuego facilitando su expansión.

A su juicio, es necesaria una política integral de prevención, vigilancia y gestión de los montes, así como una reactivación del mundo rural con criterios de sostenibilidad.

Ecologistas en Acción ha subrayado que el primero de estos tres incendios, en el que ardieron 1.500 hectáreas en Tejeda, Artenara y Gáldar, las llamas quemaron unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II, parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS), mientras que por el último ha quedado gravemente afectado el Parque Natural de Tamadaba.

Para la entidad, “los incendios forestales de tal envergadura, con tal grado de virulencia, rapidez y dificultad para su extinción, son consecuencia de diferentes factores como el modelo urbanístico y turístico, el cambio climático o el abandono del mundo rural”.

“Esta turistificación ha dado como resultado el abandono del mundo rural y la pérdida de ciertos usos del suelo y de sus recursos que hacen que hoy los incendios forestales se conviertan en grandes catástrofes”, ha afirmado su portavoz, Eugenio Reyes. 

Etiquetas
stats