Expertos en psiquiatría analizan el trastorno bipolar y la esquizofrenia

Más de cien profesionales de Psiquiatría se reúnen en Gran Canaria para abordar temas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, así como su relación con las adicciones a las drogas, en el I Congreso de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial, que se celebra el jueves y el viernes en el Salón de Actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con el título Nuevos espacios, viejas tareas en Rehabilitación Psicosocial.

La Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial co-organiza dicho Congreso con la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría.

La rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental severo, puede entenderse como el manejo y la asistencia a largo plazo de los síntomas de la enfermedad y de todo el rango de sus secuelas en un esfuerzo continuado, flexible, adaptado a las necesidades individuales de cada persona en cada momento vital, con el objetivo de reducir o eliminar las discapacidades o minusvalías resultantes. Así entendida, la rehabilitación requiere del esfuerzo de toda la red de salud mental, y de diversos recursos y programas, sanitarios y sociales, actuando de una forma coordinada y dirigida por la evaluación individual de las necesidades.

La rehabilitación psicosocial ha dejado atrás la etapa del voluntarismo y la improvisación, basándose actualmente en una serie de programas e intervenciones que han demostrando su eficacia.

Las intervenciones familiares, los programas de empleo con apoyo, los tratamientos integrados para pacientes con patología dual, los programas para mejorar la adhesión al tratamiento, la rehabilitación cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales, los programas de tratamiento asertivo comunitario, son todos ellos una muestra de cómo la rehabilitación psicosocial utiliza actualmente intervenciones de probada eficacia y con una base teórica, planificadas según las necesidades individuales de cada paciente.

Entrelazada con éstas técnicas y actividades se encuentra la tarea fundamental de la rehabilitación psicosocial: conseguir que las personas con trastornos mentales severos vuelvan a confiar en los demás y en sí mismos, reconstruyendo un proyecto de vida ajustado a sus objetivos y posibilidades.

El título del Congreso: Nuevos espacios, viejas tareas en rehabilitación psicosocial, hace referencia a los nuevos retos y dificultades a las que nos enfrentamos en la sociedad actual y con el modelo de asistencia comunitaria. La enfermedad es la misma, pero el abuso de drogas, la carencia de alojamiento, los cambios en el estilo de vida de las familias, precisan de una respuesta más compleja.

En la primera mesa redonda, expertos de Canarias y de otras comunidades debatirán sobre el tratamiento integrado a las personas que presentan un trastorno mental grave junta a un trastorno por uso de drogas. La llamada patología dual constituye un trastorno frecuente con cifras que rondan el 40% de los pacientes con trastorno mental severo. Esta comorbilidad empeora el pronóstico con recaídas y reingresos más frecuentes.

La segunda mesa aborda el tratamiento asertivo comunitario: tratamiento activo de aquellos pacientes con difícil enganche en los dispositivos de salud mental, como son aquellos que carecen de domicilio o viven en situaciones marginales. El recientemente formado Equipo móvil de salud mental de Gran Canaria nos contará su experiencia.

El papel de la Rehabilitación Psicosocial en el siglo XXI es la última ponencia, en la que discutiremos sobre la organización de los dispositivos y programas de rehabilitación, y la gestión del llamado espacio sociosanitario.

En el programa se incluyen dos talleres prácticos. Uno sobre Entrevista motivacional en patología dual y otro sobre Rehabilitación a través de técnicas de Terapia Ocupacional.

Etiquetas
stats