eldiario.es

9
Menú

El Gobierno canario desconoce la situación del puente aéreo contra el ébola

El portavoz del Ejecutivo canario lamenta el "mutismo" del Gobierno español en este asunto

La Delegación del Gobierno en Canarias no tiene constancia de que se hayan elevado las exigencias de seguridad para los vuelos que solicitan hacer escala en Canarias

- PUBLICIDAD -
Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias no sabe de forma oficial si el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, no será puente aéreo de la ONU para la lucha contra el ébola en África Occidental.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha indicado este jueves que no disponen de información oficial sobre la posibilidad de que España haya puesto trabas al uso de Canarias como el puente aéreo contra el ébola al poner condiciones estrictas para el uso del aeropuerto de Gando.

De acuerdo con la información de la Cadena Ser, España no permitiría entrar en su territorio en ese puente aéreo a ninguna persona procedente de las zonas afectadas que no haya pasado una cuarentena de 21 días (el período de incubación del ébola) en el lugar de origen.

Marrero ha lamentado el "mutismo" del Gobierno español en este asunto y ha pedido, no obstante, que en caso de que se autorice el uso del aeropuerto como puente aéreo se opere con "totales garantías de seguridad".

La ONU solicitó el pasado 13 de octubre a España utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por el ébola.

La organización pidió que se les ceda parte del espacio del aeropuerto, bien en la zona civil o en la base militar.

La Delegación del Gobierno en Canarias no tiene constancia de que se hayan elevado las exigencias de seguridad para los vuelos que solicitan hacer escala en Canarias cuando regresan de los países donde está declarada la epidemia de ébola, un asunto en el que se sigue obrando "caso por caso", ha señalado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

La delegada del Gobierno en Canarias ha explicado que a ella no le consta que existan esas instrucciones ni que se hayan elevado los requisitos de cautela que se exigen para ese tipo de tránsitos.

Hernández Bento ha remarcado que han hecho escala en Canarias varios vuelos procedentes de esa zona de África -no ha precisado el número- y que los permisos solicitados se han concedido en la mayor parte de las ocasiones, tras estudiarlos "caso por caso".

La ONU dispone desde hace meses en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria de un depósito del Programa Mundial de Alimentos para atender emergencias en África Occidental, unas instalaciones que también utiliza la agencia de cooperación de Estados Unidos, USAID.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha