Greenpeace afirma que los vertidos agravados por la población flotante generan un cultivo “excepcional” para las algas

Masa de microalgas o cianobacterias en la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España, Celia Ojeda, ha afirmado que existen dos principales problemas relacionados con las microalgas, que han llegado a las costas canarias en forma de mancha marrón durante el último mes.

El principal se refiere al cambio climático, que supone un incremento en la temperatura de los océanos. “Esa es una causa y una consecuencia”, señala Ojeda, quien lamenta que este tipo de blooms se volverán más visibles con el paso del tiempo.

Sin embargo, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace señala una relación entre los vertidos y las microalgas. Un hecho que el Gobierno de Canarias ha tratado de desvincular, atribuyendo su permanencia en las costas isleñas únicamente a un fenómeno natural.

Ojeda señala que la mayor visibilidad de este tipo de fenómenos se debe al cambio climático, pero añade que los vertidos generan “un cultivo para las algas excepcional, ellas están felices”.

Una situación que, en el caso de las Islas, se hace más acuciante en los meses de verano, cuando el Archipiélago recibe una gran cantidad de población flotante debido al turismo. Esto hace, explica, que las depuradoras no puedan abarcar “toda la cantidad que tienen que depurar y se tiene que verter directamente al mar”.

A menos que las renovables pasen a formar parte de la vida diaria de la ciudadanía y suplan a los combustibles fósiles, y que se controle la contaminación que se produce en la tierra y termina en el mar, seguirán sucediéndose estas “explosiones”. “Tienen una alta temperatura y una cantidad de nitratos muy elevada”, insiste.

Ojeda lamenta que en términos generales, las zonas costeras españolas no han tenido en cuenta a la población flotante a la hora de gestionar la depuración del agua. “Necesitamos una mejor gestión de residuos”, concluye. 

Etiquetas
stats