Las peluquerías vuelven a la actividad a medio gas: “Hay que adaptarse a la nueva situación”

Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote empiezan hoy la desescalada en la fase 0

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Mientras desinfecta el asiento para el próximo cliente y reorganiza sus tijeras, Alberto informa a sus clientes habituales que se acercan uno tras otro a la puerta la peluquería para conocer las condiciones de la reapertura: “Tiene que ser con cita previa. Hay que adaptarse a la nueva situación”.

Alberto trabaja en la Peluquería Pepe, en la calle Perojo de Las Palmas de Gran Canaria, y ha reabierto este lunes el negocio familiar tras más de un mes y medio con la persiana bajada ante el inicio de la fase 0 en todo el territorio español, salvo La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que han comenzado la fase 1 este 4 de mayo.

Las medidas de protección han cambiado un poco la rutina del corte, que ahora incluye la desinfección constante de las herramientas y del espacio y está mediado por mascarillas y una pantalla protectora. Sus clientes, sin embargo, continúan pidiendo lo de siempre: “El corte para el verano. Tú ya sabes”. 

La vuelta al trabajo ha sido apresurada, con solo tres días de aviso previo y con el Día de los Trabajadores de por medio. Alberto asegura que ha sido “muy complicado” hacerse con los productos de desinfección necesarios para llevar a cabo su trabajo de manera segura, como gel hidroalcohólico y mascarillas.

En España, las peluquerías han sido punta de lanza de la reapertura en la fase 0, con la mitad de negocios abiertos este lunes. En general, solo un 20% de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas, según ha indicado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, advirtió en declaraciones a Efe que la apertura de los comercios este lunes en Canarias sería “cero” o testimonial, exceptuando para las grandes empresas.

Socas indicó que aún no dispone de datos pero como indicativo de la situación ha explicado que el presidente del sector comercial del Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Bethencourt, le transmitió anoche que son muchas las dificultades a las que se tienen que enfrentar para abrir y “mínimas” las ventajas.

En las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que están en fase 1 y en una “normalidad superior”, tampoco va a ser fácil, ha aventurado Socas, pues no hay actividad turística. El volumen comercial es reducido en estas islas con una población muy pequeña.

Los pequeños, incluyendo peluquerías, librerías, ferreterías, talleres o tiendas de arreglos pueden abrir desde este lunes con cita previa y con un máximo de un cliente por trabajador. Los locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además, tendrán que reservar un horario preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja de paseos, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Etiquetas
stats