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Las Palmas de Gran Canaria quiere recuperar Ciudad Jardín librándola de parte del tráfico

El Plan Director propone la conservación de las 102 edificios protegidos, encuadrables en la denominación de racionalistas, de los cuales 38 corresponden a Miguel Martín Fernández de la Torre

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Javier Doreste (d) y el arquitecto José Luis Gago en la presentación del Plan Director de Ciudad Jardín

Javier Doreste (d) y el arquitecto José Luis Gago en la presentación del Plan Director de Ciudad Jardín Canarias Ahora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elabora un Plan Director de Ciudad Jardín que afectará sobre todo al tráfico de esa zona, que concentra el mayor número de edificios racionalistas y de mejor calidad de toda España y que se pretenden recuperar para disfrute de ciudadanos y turistas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Las Palmas de Gran Canaria Puede) y el arquitecto encargado de su redacción, José Luis Gago, han presentado este martes el plan, que ya se ha dado a conocer a sus vecinos y que se espera tener concluido en seis meses para su ejecución en función de la disponibilidad presupuestaria.

El plan persigue reducir el tráfico, mejorar la movilidad y proteger el patrimonio arquitectónico del barrio, para evitar que sus edificios de interés se deterioren o sufran daños por modificaciones, ha señalado Gago, quien ha hecho hincapié en que la arquitectura moderna de Ciudad Jardín debe ser un atractivo más de la capital.

De los 102 edificio protegidos y racionalistas que existen en el barrio, 38 corresponden a Miguel Martín Fernández de la Torre, y la mayoría se hallan en dos calles, las de Miranda Guerra y Hermanos García de la Torre, en las que propone una acción especial para la conservación y mantenimiento de estos inmuebles mediante una gestión mixta, que incluya a propietarios y administración.

El objetivo de Gago es que estas dos zonas se conviertan en un museo urbano como ocurre en otras ciudades europeas y que incluso cuenten con una vivienda que se pueda visitar para mostrar el arte y mobiliario de esa época en Las Palmas de Gran Canaria.

Gago ha hecho hincapié en que el desarrollo de este barrio fue paralelo al de otros muchos de ciudades europeas, entre los años 20 y 30, por lo que se asemeja a muchas zonas urbanas de Holanda, Alemania y París de esa época, que por su peculiaridad e interés incluso han justificado hasta una declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ha advertido de que los problemas que sufre esta zona para la reconversión que se pretende se encuentran en la saturación de tráfico que presenta y la falta de aparcamiento, como consecuencia del alto número de usos distintos al residencial que se dan y que llegan hasta los 291.

En esta zona conviven clínicas, colegios (28), bares, áreas deportivas y el propio edificio del Ayuntamiento, que, a juicio del arquitecto, debería empezar a pensar trasladarse a otro punto de la ciudad.

Sobre el tráfico, en concreto, en el plan se propone que de las 58 calles que cuenta Ciudad Jardín, 15 se mantengan como vías convencionales y en el resto se fomente el uso peatonal, con bancos y zonas verdes, ya que en 17 se limitaría la circulación y se permitiría el aparcamiento solo a los vecinos y en 15 se restringiría el paso de vehículos solo a los residentes.

Así mismo, de las 13 entradas y 12 salidas que existen al barrio, el plan pretende reducirlas a seis.

El plan también pretende reducir los 76 puntos de recogida de basura a 43, donde se emplazarían los 182 contenedores que existen en sus calles y revisar la catalogación de sus edificios.

Doreste ha añadido que esta actuación responde al compromiso de la corporación de recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, que se concentra en los barrios de Vegueta, Triana, calle Perojo y Ciudad Jardín, y que para su desarrollo se tendrán en cuenta a los vecinos, de manera preferente, aunque también se consultará a los empresarios afectados.  

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