Prensa Canaria cierra ‘La Opinión de Tenerife’ tras comprar el 70% de ‘El Día’

Sede de La Opinión de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife

Carlos Sosa

Cierra el periódico La Opinión de Tenerife. Después de 20 años tratando de competir en el mercado de la información local, el periódico de Editorial Prensa Canaria (aunque editado bajo una sociedad limitada unipersonal con la misma denominación que la cabecera) ha comunicado a la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción por motivos económicos. El cierre se anuncia después de que el grupo Prensa Ibérica haya adquirido el 70% de Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria de la centenaria cabecera El Día.

Fuentes de la compañía han confirmado a este periódico que La Opinión de Tenerife dejará de salir a la calle el próximo 21 de abril, una vez concluya el proceso negociador que comenzará el 21 de marzo, y que la causa es puramente económica ya que no ha generado beneficios ni un solo año de su 20 de existencia.

El ERE extintivo afecta a una plantilla de 37 personas, aunque la empresa no descarta trasladar a alguna de ellas a El Día, donde también se ha acometido un proceso de bajas incentivadas voluntarias al que ya se han acogido cuatro de los 71 trabajadores y trabajadoras de la cabecera.

La Unión General de Trabajadores (UTG) ha anunciado que rechaza el expediente de regulación de empleo al tiempo que culpa a la empresa de tal decisión. Para manifestar su rechazo y la exigencia de negociaciones que conduzcan a salvar la continuidad de los empleos y la viabilidad de la cabecera sentenciada el sindicato anunciado movilizaciones ante la sede de El Día, el nuevo buque insignia del grupo editorial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La empresa asegura que UGT no puede hablar en nombre de los trabajadores por no tener representación y que, en todo caso, la asamblea de trabajadores ha rechazado la movilizaciones propuestas por la central.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), por su parte, ha mostrado “su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife”. El sindicato de periodistas de Canarias anuncia que se está asesorando  jurídicamente porque considera “falsos” los argumentos económicos que alega Prensa Ibérica para realizar el cierre.

“Tras la adquisición de El Día carece de sentido mantener dos cabeceras en un mismo territorio, tanto por razones económicas como de competencia entre las dos cabeceras del mismo grupo”, han explicado desde el grupo editorial propiedad de Javier Moll. Dos de sus directivos, junto al abogado Víctor Díaz, se reunieron este miércoles con la plantilla de La Opinión de Tenerife para comunicarles la decisión.

Editorial Leoncio Rodríguez se reunirá el próximo martes en junta general de accionistas para nombrar administrador único en sustitución de Mercedes Rodríguez, heredera del último editor de El Día, José Rodríguez Ramírez. Tras vender su 70% de participaciones en la compañía a Prensa Ibérica, el accionariado ha quedado compuesto por Prensa Ibérica y un pequeño grupo de empresarios tinerfeños que mantiene el 30% restante.

Con la desaparición de La Opinión de Tenerife, la oferta informativa impresa en la provincia occidental de Canarias se limitará a El Día y a su eterno competidor, Diario de Avisos.

Etiquetas
stats