El TSJC rechaza el recurso contra la carretera La Aldea-Agaete

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido no admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la federación ecologista Ben Magec ? Ecologistas en Acción contra la Declaración de Impacto Ecológico (DIE) de la carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, aprobada mediante resolución de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, tras el beneplácito de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Los ecologistas recurrirán a los tribunales europeos.

La sentencia del TSJC señala que el ordenamiento autonómico de Canarias relacionado con este asunto discurre por los mismos cauces que el estatal, y alude a la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2000 en la que se especifica que la DIE es un trámite administrativo esencial que “cuya funcionalidad es la de integrarse en el procedimiento sustantivo, como parte de él, para que sea tomado en consideración en el acto que le ponga fin”.

Esther Fresno, portavoz de Ben Magec, ha confirmado que tras conocerse la confirmación oficial de este rechazo, que ellos ya sabían desde hace días de manera extraoficial, “acudiremos ante las instancias europeas”.

Ben Magec acudirá a instancias europeas porque este rechazo calificado por Fresno “de un secreto a voces que ya sabíamos todos”, supone “el agotamiento de todos los pasos a nivel jurídico en España”.

Desde la organización ecologista esperan que esta denuncia ante las instancias europeas sí surta efecto, teniendo en cuenta que desde principios de verano han enviado “unas 1.000 tarjetas” con información sobre este proyecto “para ir preparando el terreno en previsión de que este rechazo del recurso se podía dar”.

Por ello, Fresno confirmó que el “envío masivo” de postales tiene “sobre aviso a las autoridades europeas sobre que en Gran Canaria existe una movilización social contra este proyecto” para cuando llegue su denuncia.

Etiquetas
stats