eldiario.es

Menú

Tunte sube un 100% las tasas del mercado agrícola

EL AYUNTAMIENTO PIDE 'PAPELES' A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

Domingo de tensión en el Sur - Policía Nacional y Guardia Civil calmaron los ánimos - Los agricultores temen el desmantelamiento de la experiencia.

- PUBLICIDAD -

El mercado agrícola y ganadero de Maspalomas entra en crisis. Y no por una caída en las ventas directas del campo a la mesa en una de las tres experiencias, junto a Arucas y Vecindario, puesta en marcha por el anterior grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, sino por el enfrentamiento abierto entre el nuevo gobierno municipal de AV-PP y los agricultores y ganaderos que ofrecen sus productos sin intermediarios cada quince días.

Una comerciante ayuda a una clienta a adquirir frutar y verduras de oferta. (ACN PRESS)

Una comerciante ayuda a una clienta a adquirir frutar y verduras de oferta. (ACN PRESS)

El conflicto estalló este domingo, incluso con la necesidad de intervenir para calmar los ánimos por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de controlar la actividad de los productores grancanarios en el mercado provocó momentos de tensión entre ganaderos y agricultores que venden sus productos directamente al consumidor y responsables de la Concejalía de Agricultura y Mercados que notificaron a aquellos su obligación, a partir del próximo mes, de pagar el doble de lo hasta ahora estipulado -810 euros- para el mantenimiento de la infraestructura.

La tensión llegó a situaciones límite, según testigos directos y fuentes de la Asociación de Mercados Agrícolas, hasta el punto de que se tuviera que llamar a efectivos de las fuerzas estatales de seguridad para calmar los ánimos, después de que un cargo de confianza de la Concejalía, acompañado de dos policías locales y otros dos encargados del Ayuntamiento, intentara hacer llegar a cada uno de los propietarios de los puestos las nuevas órdenes municipales, que incluyen la obligación de estar dado de alta en la Seguridad Social, el permiso de venta ambulante o el de manipulador de alimentos para ofertar los productos.

En la asociación de agricultores creada en torno a estos mercados libres de intermediarios se teme que detrás de la decisión del Consistorio presidido por Marco Aurelio Pérez (AFV-PP) se esconda la intención de acabar con una actividad "que abarata los precios y es una auténtica política social porque ha servido de estímulo para unificar al sector agrario, cada vez más arruinado", y que no hace ni dos meses era ensalzada desde la concejalía en el cierre de la campaña de 2011 con grandes perspectivas para 2012.

Agricultores y ganaderos han explicado a CANARIAS AHORA que "el afán recaudatorio" del grupo de gobierno de AV-PP al doblar al 100% la tasa de mantenimiento del mercado y pedir "certificados de que los vendedores no tienen deudas con el ayuntamiento, por ejemplo, solo puede responder a presiones al nuevo gobierno para quitar el mercado agrícola, porque eso no nos pasa en Arucas o Vecindario, ni tampoco antes en San Fernando".

"Van a acabar con el mercado por pedir tanto papeleo y cobrar el doble por vender nuestros productos, que además cuentan con un inspector que demuestra que vienen de nuestras fincas y no son de intermediarios", indicaron desde la asociación, recordando que mercados como los de Santa Brígida o San Mateo comenzaron siendo inciativas parecidas a las tres puestas en marcha por el anterior consejero insular de Agricultura, Demetrio Suárez, "y ahora venden ahí intermediarios hasta kiwis de Chile".

"El Ayuntamiento va a ganar 800 euros más al mes y quienes van a perder son los agricultores y los ganaderos y también los consumidores si se pierde un mercado que tiene una gran aceptación", lamentan los afectados, también por la evidencia de ser un atractivo más para el turista fijo en el sur de Gran Canaria.

CANARIAS AHORA ha intentado a lo largo de todo este lunes laboral recabar la versión de los hechos tanto del alcalde como del concejal de Agricultura y Mercados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha