Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma, que forma una colada

El volcán de Cumbre Vieja ha abierto este domingo nuevos focos de emisión de lava por la zona norte del cono volcánico.EFE/MIGUEL CALERO

Canarias Ahora

0

Una nueva boca se ha abierto esta madrugada en torno a las 03.00 horas una nueva boca en el noroeste del cono del volcán de La Palma. El nuevo foco emisor emite coladas y piroclastos. Así lo ha informado esta mañana Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa del nuevo centro emisor en su Twitter, pero añade que habrá que estar pendientes del alcance de este episodio.

El vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis confirmó a la agencia Efe que la lava que mana del nuevo centro emisor que se abrió esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande.

La lava, agrega Efe, avanza a aproximadamente unos 6 metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

Domínguez ha añadido después que a partir de las 7.00 de la mañana se observa otro punto muy cercanos, ambos emiten piroclastos y coladas.

Repunta la sismicidad

La sismicidad sí que ha experimentado un repunte en las últimas horas. Según recoge Efe, se ha producido medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.

En total, 14 terremotos de los terremotos contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.

Etiquetas
stats