El absentismo escolar es el principal problema en alumnos de Secundaria
El principal problema con el que se enfrentan los padres de los alumnos de Secundaria en los institutos de Tenerife es el absentismo escolar, que se puede prevenir y reducir “por una educación correcta desde el ámbito familiar”, aseguró este jueves Pura Toste, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de Tenerife (Fitapa).
El absentismo escolar, derivado de “una desgana generalizada hacia lo que sea aprender en la escuela”, dice Toste, se debe abordar desde una “toma de conciencia” de los padres, y “para ello debemos formarlos con mecanismos de prevención”, agregó.
Toste asistió este jueves a unas jornadas para coordinar el Plan Canario de Formación de Familias, celebradas en Granadilla de Abona que pone en marcha otro año la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
La presidenta de Fitapa se reunió junto a los ediles de Educación de la comarca Sur de Tenerife y la directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Teresa Díaz Luis, y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero.
Fitapa está compuesta por 447 asociaciones de padres repartidas por los centros educativos de Tenerife y es la más numerosa de Canarias.
Toste agregó que la droga entre los alumnos “no es un problema que se desarrolle dentro del centro”, ni “es la principal preocupación de la comunidad educativa”, lo que “no quiere decir que no se tenga en cuenta”, dijo.
Las jornadas servirán para crear mecanismos de “cohesión” entre las concejalías para “descentralizar el papel del Gobierno de Canarias hacia los ayuntamientos, que están más cercanos a la comunidad educativa”, indicó Díaz Luis.
El director general de Educación dijo que el Ejecutivo Autonómico destinó en 2008 dos millones de euros en el Plan Canario de Formación de Familias, aunque este año no precisó la cantidad porque “aún se elaboran los presupuestos”.
Luis insistió en el desarrollo de habilidades sociales, psicológicas y mecanismos de comunicación entre las familias y los escolares con el fin de “mejorar cuestiones que preocupan a la comunidad”, indicó.
Rivero explicó que en el Sur de Tenerife hay centros donde existen más de un centenar de nacionalidades entre los alumnos y que “por el momento se han dado buenos resultados en la convivencia”, agregó.
Esta multiculturalidad, a juicio de la presidenta de Fitapa, “no tiene por qué afectar a una comunidad educativa concreta”, como es el caso.